miércoles, 27 de abril de 2016

REUNIÓN SECTOR DEL CARBÓN

EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR HA MANTENIDO UN ENCUENTRO CON REPRESENTANTES SINDICALES Y PATRONAL DEL SECTOR DEL CARBON



En la tarde de ayer se ha mantenido una reunión en el Congreso de los Diputados entre el Grupo Parlamentario Popular y los representantes sindicales de UGT y CCOO y patronal Carbunión  con el objeto de analizar la difícil situación que atraviesa en este momento el sector y las perspectivas de inmediato futuro.
En dicha reunión han estado presentes junto con el portavoz adjunto del área y los portavoces de industria y energía, los diputados populares Eduardo Fernández y Miguel Ángel Paniagua, así como otros parlamentarios asturianos y turolenses.
Los representantes del sector han expresado su seria preocupación por el momento actual, dado los expedientes temporales de empleo de gran parte de las plantillas de las empresas mineras con actividad o trabajadores en León como consecuencia de la escasa compra de carbón autóctono, así como otros aspectos, en los que han pedido la mediación de los parlamentarios populares ante la Secretaría de Estado de Energía.
Por su parte, los parlamentarios populares han compartido, como ya es sabido, gran parte del diagnóstico de situación así como la necesidad de paliar la actual caída de producción, consumo y empleo para poder encarar la lucha por el mantenimiento del carbón más allá de 2018.
En concreto, se ha recordado la imposibilidad de compras obligatorias de carbón español como se hacía al amparo del decreto de restricciones por garantía de consumo que el anterior gobierno socialista acordó en septiembre de 2010 finalizar a 31 de diciembre de 2014. Se trata ahora de encontrar un mecanismo de incentivación de compra del carbón nacional por las eléctricas que permita recuperar el pulso de actividad y empleo.
El Grupo Popular ha recibido su petición de que se aceleren los trámites para dotarse de un mecanismo que haga factible que el 7,5 % del mix de generación eléctrica provenga de la térmica de origen nacional, así como que se intensifiquen los contactos a fin de que las eléctricas realicen las compras suficientes hasta entonces para no dejar la producción por debajo del nivel de empleo necesario para la vida en las cuencas y que exista una interlocución fluida con la Secretaría de Estado.
Los parlamentarios populares trasladarán estas cuestiones que, en el caso de los diputados leoneses y palentinos, responden al compromiso expreso y duradero del Partido Popular de Castilla y León y del Presidente Herrera de defensa del sector, de sus gentes y territorios y, por encima de otras consideraciones, del empleo, tal como quedó de manifiesto tanto en la reunión que el Presidente mantuvo con estos mismos interlocutores como con su homólogo del Principado.
Del mismo modo que en la pasada reunión de la Comisión de Hacienda se expresó la conveniencia de buscar fórmulas alternativas a las ya exploradas para incentivar el consumo de carbón nacional mediante bonificaciones fiscales (al no oponerse a una propuesta que plantea dificultades técnicas, pero que recoge la anterior demanda de la Junta de Castilla y León) se ha presentado una Proposición No de Ley que busca en primer lugar, disponer ya del requisito indispensable para garantizar la compatibilidad con el mercado interior de las ayudas otorgadas al amparo de la Decisión 2010/787/UE, que es dotarse de un plan de cierre actualizado, en segundo término, acordar con las autoridades europeas la puesta en marcha de un mecanismo que permita incentivar la participación del carbón autóctono en el mix de las térmicas, posibilitando que exista una actividad competitiva más allá de 2018 -el Partido Popular de Castilla y León siempre ha defendido el cambio de naturaleza jurídica de las ayudas recibidas al cierre para evitar su devolución en el caso de las competitivas- y, por último, la firma de los convenios marco con las Comunidades Autónomas con la dotación financiera suficiente para el desarrollo de proyectos de infraestructura y restauración medioambiental de zonas degradadas, para avanzar en la reactivación de las cuencas.
Entendemos que este es el contenido que suscitará el acuerdo con otras fuerzas políticas para que la firme reivindicación de un futuro para las gentes de las cuencas sea posible, rompiendo la dinámica generada en 2010 al no prever un escenario de precios del carbón internacional como el que dificulta la compra del autóctono.

martes, 26 de abril de 2016

PROPOSICIÓN NO DE LEY SOBRE COMERCIO ELECTRÓNICO

He presentado y defenderé ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo una Proposición No de Ley que propone impulsar un programa de ayudas a las PYMES Españolas, para fomentar el Comercio Electrónico de sus productos y servicios, y así les permitan reducir sus costes, aumentar su eficiencia y competitividad. Es un sector en crecimiento y en el que las PYMES Españolas tienen una participación inferior al resto de Europa. Las PYMES han quedado rezagadas en el proceso de internacionalización de la empresa española. Y por eso debemos promover su incorporación.

Es también importante para nuestra provincia porque el Sector del Comercio Electrónico es uno de los que puede tener un desarrollo importante en Palencia, no sólo para las PYMES Palentinas actuales, sino para las que se puedan implantar, dado que nuestra provincia presenta atractivos importantes para ello. Hay que tener en cuenta que este sector es uno de los que no necesita estar asentado en zonas industriales o comerciales muy desarrolladas y por tanto tiene cabida en provincias como la nuestra. Además el coste y la calidad de vida de nuestra provincia son atractivos importantes para el establecimiento del sector.

En los últimos días han aparecido informes que apoyan esta PNL:

Google ve clara esta necesidad y se posiciona con un producto "Activa tu negocio" en este sector. Detecta una carencia y al mismo tiempo una oportunidad:

Ebay ha realizado un informe que también lo corrobora, sólo 2 de cada 10 Pymes están presentes en la red: