domingo, 22 de enero de 2012

¿QUÉ RECORTAMOS?

Dos antecedentes debemos tener en cuenta antes de tomar la decisión: el importe del déficit que supera el 8% con una previsión del 6% hasta hace un mes (supone recortar más de 20.000 mill. más de lo previsto). El compromiso con la Unión Europea, las medidas conjuntas que se están acometiendo entre todos y el riesgo de desmoronamiento de la moneda única que ha existido y que sigue vigente aún.

No hay más opciones: debemos recortar alrededor de 40.000 mill. de euros en España en 2012.

Además nuestro país va a entrar en recesión, tenemos una altísima tasa de paro, nuestro endeudamiento es de los más altos del mundo, el sistema financiero está tocado y tenemos un bajo índice de competitividad.

Mezclamos todos estos ingredientes y debemos tomar una decisión. Ésta debe ser rápida y contundente. Y tiene que intentar apoyar el crecimiento, la contratación, el desapalancamiento público y privado, mejorar la competitividad y aportar la confianza interna y externa necesaria. Difícil, ¿no?

En primer lugar no podemos recortar de un solo capítulo los 40.000 mill., porque seguramente no haya ninguno que permita esa reducción y porque afectaría demasiado a la actividad económica. Por lo tanto, debemos hacerlo de la forma más fraccionada posible.
- Reducción de las estructuras administrativas del Estado en casi un 20%. Más un plan de adelgazamiento y optimización de las actividades del sector público (drástica reducción de las empresas y organismos públicos, análisis y optimización de las competencias de las administraciones estatales, autonómicas y locales y control de sus presupuestos y endeudamiento). Y todo esto se va a hacer sin asfixiar económicamente a estas estas administraciones.
- Reducción de un 20% de subvenciones a diversos colectivos (partidos, sindicatos, organizaciones empresariales, etc.).
- Medidas para evitar el fraude fiscal y a la seguridad social (aquí tenemos mucho recorrido y quizá sea la medida más justa de todas).
- Reformas en el mercado laboral que aporten flexibilidad, competitividad y faciliten la contratación laboral.
- Reforma definitiva del sistema financiero para recuperar el mercado de crédito (necesario para el crecimiento económico).

Pero todas estas medidas no van a conseguir el objetivo y obligatoriamente debemos incrementar los impuestos. Debemos escoger aquellos que penalicen lo mínimo posible la actividad, por eso se ha elegido el IRPF y el IBI, y fundamentalmente a las rentas medias-altas y altas. Esta subida va a penalizar fundamentalmente el ahorro y no tanto el consumo.

Otra medida urgente es intentar movilizar de nuevo el mercado de la vivienda (la compraventa y las reformas), que puede aportar muchos recursos a corto plazo y además es uno de los orígenes de la crisis y de la situación actual por la que pasan bancos, familias, administraciones autonómicas y locales y empresas del sector.

Se conjugan medidas temporales con reformas profundas y duraderas. Es posible que se pueda hacer mejor. Peor, ya sabemos que sí.

domingo, 8 de enero de 2012

LA RAZÓN DEL RECORTE

Es curioso, cuando empezaba a escribir el post, puse el título “La Razón del Rescate”, aunque quería decir recorte.

De hecho las razones para los recortes tan drásticos en España son dos: el posible rescate por parte de la Unión Europea o la posible insolvencia del Reino de España. No hay más opciones. Si no queremos que ocurra uno de estos dos sucesos, el recorte está absolutamente justificado.

El rescate de España sería un drama para la Unión, fundamentalmente por el tamaño de nuestro país y de nuestra deuda. No creo que pudiera soportarlo.

La insolvencia es otro escenario dramático para nuestro país y para la moneda única.

No queda más remedio que cumplir con los compromisos negociados por Europa y España hace unos meses: Reducir el déficit al nivel del 6% sobre el PIB en 2011 y del 4% en 2012.

El cierre comprometido de 2011 ya nos han comunicado que no lo vamos a cumplir (superaremos el 8%). Si no se hubieran tomado medidas drásticas en el momento del anuncio, el rescate o la insolvencia habrían sido inevitables. Debemos generar de nuevo la confianza en que cumpliremos los compromisos asumidos. Parece que está siendo así.

El volumen estimado de incremento de ingresos y reducción de gastos es superior a los 36.000 mill. Solamente la confianza en el cumplimiento de nuestros compromisos puede suponer 6.000 mill. al año en ahorro de intereses de las nuevas emisiones de deuda.
Esta es una razón a añadir al volumen y la rapidez de los recortes.

Y ahora toca analizar los recortes propuestos y la subida de impuestos…

martes, 3 de enero de 2012

UN GOBIERNO VALIENTE Y DECIDIDO

Venía el mercado rumoreando la posibilidad de que el déficit público español terminara el año 2011 alrededor del 8%. Si se hubiera confirmado, antes de tomar medidas decididas para controlarlo en este 2012, la debacle en el mercado de deuda soberana española hubiera tenido consecuencias desastrosas. Por tanto, un “10” al nuevo gobierno.

Rajoy anunció recortes de 16.500 mill. en 2012, y ahora necesita aumentar esta cifra en 20.000 mill. más.
Medidas iniciales que supondrán 8.900 mill. antes de la aprobación de los presupuestos generales del Estado para 2012 (antes del 31 de marzo) que tendrá que llevar los 27.600 mill. restantes, salvo que el dato definitivo del déficit a cierre de 2011 sea mejor de lo previsto a día de hoy.

Desde hace algunas semanas, algunos analistas habían valorado la posibilidad de esconder parte del déficit para no asustar a los mercados, pero el nuevo presidente ha declarado que uno de sus principios será la transparencia absoluta sobre la situación, y ha optado por no esconder nada y tomar medidas drásticas y rápidas de contención. Para mí otro “10”.

Las medidas: reducción de las estructuras administrativas del Estado en un 18,9%, reducción del 20% de las subvenciones a partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicatos, congelación de la plantilla de la administración (que ha crecido de forma desorbitada en los últimos años) así como su sueldo y ampliación de la jornada laboral, recargo de solidaridad durante 2 años para las rentas medias y altas en el IRPF, incremento del IBI en los inmuebles de más valor, que afectará a las rentas medias, altas y sociedades inmobiliarias y anuncio del incremento en la lucha contra el fraude fiscal y de la seguridad social.

Además en el IRPF vuelve la desgravación por vivienda que con el mantenimiento del tipo super-reducido y las medidas en el sistema financiero, darán un impulso a la compraventa de viviendas en 2012 (lo que generará mejoras en los balances del sistema financiero, las sociedades inmobiliarias y recaudación de impuestos).

Consecuencias: una mejora de 300 puntos básicos en las nuevas emisiones de deuda, estimando 200.000 mill. de nuevas emisiones en 2012, el ahorro será de 6.000 mill. de euros.
Beneficios para la banca española, el fondo de la seguridad social, etc., los tenedores de deuda española. Estimando un volumen de 400.000 mill. de euros, el beneficio para 2012 será para ellos de 12.000 mill. de euros (más o menos, los beneficios de la banca española en 2011).

De ahí la importancia de contener el déficit y cumplir con los compromisos con Bruselas.

Resumen: se mantiene el apoyo a las rentas más bajas (a costa de las rentas medias y altas), se reduce drásticamente el déficit público lo que provocará una disminución del riesgo país, se generará actividad en el mercado inmobiliario, se mejorará la situación del sistema financiero.

Faltan las reformas estructurales para la dinamización de la economía: emprendedores, empresas, reforma laboral y reforma del sistema financiero.
Con estas medidas en los próximos meses y la mejora de la prima de riesgo española, creo que podremos ver por fin los brotes verdes en el último trimestre de 2012. Así sea.