viernes, 31 de diciembre de 2010

LA BOLSA EN 2010

Os paso un enlace que publica expansión con los 10 mejores y peores resultados de las bolsas del mundo. Aunque la bolsa no es una guía fiable de cómo van las cosas en materia económica, casi siempre se adelanta a los acontecimientos, son significativos algunos datos:

- Las 10 mejores son todas de países emergentes.
- Las 10 peores, europeas, salvo Chipre y Venezuela.
- Curiosamente la del país del Sr. Chavez es la que más cae del mundo.
- España, la 4ª del mundo que más cae en 2010.

http://www.expansion.com/2010/12/30/mercados/1293747917.html

No solo en España van mal las cosas, sino que la previsión para los próximos meses es muy negativa, eso al menos nos quieren trasladar las bolsas.

Os deseo a todos un nuevo año lleno de Felicidad.

jueves, 30 de diciembre de 2010

LA DEUDA EN 2011


En el cuadro adjunto podeis ver las necesidades de deuda para el próximo año de algunos de los principales paises del mundo. Los importes están en billones. Y las franjas se calculan en porcentaje sobre el GDP (el Producto Interior Bruto de cada país). Japón necesitará casi el 60% de su PIB, Irlanda desde casi el 40% en 2010 reducirá hasta el 20% en 2011. Varios países superarán el 30% de su PIB en nuevas emisiones de deuda, algunos de los europeos seguidos de cerca por los especuladores, para sus próximas batallas (Portugal, Bélgica) y la primera economía del mundo EEUU. España se acerca a casi el 20%.

Esto es solo la deuda pública de los países, además la deuda privada deberá realizar emisiones también millonarias en los países occidentales. Solo los vencimientos de deuda de los bancos y cajas españolas alcanzarán los 100.000 mill. de euros en 2011, que tendrán que emitir de nuevo, incluso más para cubrir los problemas del negocio, la morosidad, la reducción de márgenes, y las nuevas exigencias internacionales de solvencia.

Lo que no entiendo es por qué, ante estas cifras, los países, en vez de seguir estimulando el consumo, mediante el incremento del gasto público, no se enfrentan a una reducción drástica de sus gastos. Actualmente la falta de confianza, viene derivada más de la crítica situación de los estados, que por la crisis económica en sí, de la que todos sabemos que vamos a salir.

domingo, 26 de diciembre de 2010

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

EMPRESAS:
- RTVE podría terminar 2010 con un déficit de 66 millones de euros.
- Carrefour reduce un 50% sus beneficios y pierde rentabilidad frente a Mercadona.
- Los híper y marcas blancas plantan cara a Repsol, Cepsa y BP. Los puntos de venta alternativos suman una cuota del 24% en el mercado español, frente a las grandes petroleras que se estancan o reducen.
- La firma británica, Apox, ex propietaria de Panrico y Vueling, busca 11.000 millones de euros para comprar compañías.
- Jaime Carbó dimite como director general y consejero del Grupo Ebro.
- CVC, gestor sueco de hospitales, negocia la compra de 25 hospitales en España por 900 millones de euros.
- Endesa eleva un 35% sus clientes en Latinoamérica.
- Repsol vende otro 3,3% del capital de YPF por 380 millones.
- Mercedes Benz vende a MAPFRE su sede en España y la alquila por 10 años.

INSTITUCIONES PÚBLICAS:
- El Ministerio de Trabajo no descarta ampliar de 15 a 25 años el cálculo de pensiones. Las personas que lleven trabajados de 36 a 40 años, podrán jubilarse a los 65 años.
- El déficit del Estado se reduce un 45,8%, hasta 38.765 millones de euros. Supone el 3,68% del PIB.
- La afiliación de extranjeros baja en 34.319 personas en Noviembre. Un 1,8% menos que en Octubre.
- La construcción de viviendas libres iniciadas caen un 19,8% en el tercer trimestre del año.
- El Gobierno plantea subir el salario mínimo un 1% en 2011. De esta forma, el salario mínimo alcanzaría los 800 euros al final de la legislatura.
- El Pacto de Toledo mejora las pensiones de viudedad y orfandad.
- El déficit comercial español aumenta un 4,3% en Octubre.
- El número de empresas creadas en España, disminuye el 12,7% en Octubre.
- El número de trabajadores afectados por ERE autorizados disminuyen un 50%.
- La producción de vehículos en España crece un 2’3% en Noviembre tras 4 meses consecutivos de caídas.
- La pensión media de jubilación se sitúa en Diciembre en 892,38 euros.
- El Gobierno aprueba una reforma que supone recortar en casi 5.000 millones de euros los costes del sistema eléctrico.

MERCADOS:
- La Bolsa sube más de un 2% gracias al avance de los plazos europeos y las máximas anuales de Wall Street. El Ibex vuelve a tener 10.200 puntos.
- La gestora Pioneer Investiments recomienda renta variable y bonos españoles a largo plazo.
- Moody’s amplía ahora a Portugal sus amenazas de rebaja del ráting.
- El BCE reduce un 77% la compra de bonos periféricos hasta los 603 millones de euros.
- Telefónica, Santander, BBVA e Iberdrola, las compañías que más millones destinarán a retribuir a sus accionistas en 2011. Distribuirán entre 1500 y 700 millones de euros.
- El Tesoro prepara una gran gira para ganarse al inversor internacional.
- El Tesoro adjudica 3.00 millones en letras a 3 meses y baja el interés.
- El euro se toma un respiro en Navidad y cotiza estable frente al dólar y al franco suizo.
- Cinco valores del Ibex consiguen subir un 20% en diciembre.

CRISIS FINANCIERA:
- Caixa Rural de Baleares y CajaMar firman la escritura de fusión. La nueva entidad suma 998 oficinas, 5.200 empleados y 53.000 millones de negocio gestionado.
- Deustche Bank pagará 422 millones de euros para saldar un caso de fraude fiscal.
- TD Bank compra Crhysler Financial por 6.300 millones de dólares en efectivo.
- La Caixa estudia convertirse en banco durante el próximo año.
- Moody’s amenaza con bajar el ráting de 30 entidades financieras españolas. Santander, Bankinter, Bancaja o La Caixa entre ellas.
- La Caixa e Ibercaja se suman a la reestructuración del sector bancario del ahorro.
- Caja 3 queda constituida finalmente por Caja Inmaculada, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz.
- BBVA pagará un dividendo de 0,09 euros por acción, a partir del próximo 10 de enero.
- Banca Cívica prejubilará a 1.100 empleados. La edad mínima para optar a este plan, 55 años.
- El Banco de Santander capta el 70% de los depósitos que atraen los bancos. En total, 33.700 millones de euros.

PALENCIA: NOTICIAS SEMANALES

- El precio de la vivienda usada en Palencia se mantuvo en Octubre tras meses de caída, mientras que en España descendió un 0,6%.

- El metro cuadrado en la capital palentina se sitúa en los 1.705 euros, un 14% menos que el precio máximo registrado. En la provincia, el precio medio del metro cuadrado es un 10% más bajo: 1.527 euros.

- La Junta de CyL concede 6 millones de euros a 5 empresas palentinas en préstamos.

- LactoDuero, grupo empresarial de Saldaña, abrirá en Marzo una empresa de distribución de agua de mar. El producto estará orientado al uso alimenticio.

- El consumo eléctrico de CyL es el tercero que menos crece en España. La región sufre en la última década la mayor caída de producción energética convencional por el declive del carbón.

- Palencia, entre las 7 ciudades españolas donde es más barato vivir. Los palentinos sólo emplean alrededor del 30% de su salario en comprar una vivienda.

- La producción de turismos de Renault cae un 24,6% en el mes de Noviembre en las factorías de Valladolid y Palencia.

- El Gobierno anuncia la prórroga de las ayudas al carbón parea 2011.

- Las pensiones de la Comunidad, 22 euros por debajo de la media nacional.

viernes, 24 de diciembre de 2010

PAPA NOEL

Este año Papá Noel viene de China. La segunda potencia mundial actualmente (ha sobrepasado a Alemania y Japón en esta crisis) es la que va a marcar los acontecimientos de los próximos años.

El tigre ha despertado. El conflicto coreano, lo resolverá China. El problema de la deuda europea, lo va a resolver también, va a participar en los rescates de Grecia e Irlanda, ha llegado a un acuerdo con Portugal para comprar su deuda soberana y si hace falta con España, Bélgica o Italia también vendrán al quite.

Está creciendo a un ritmo del 10% anual, controlando la inflación, con endeudamiento y déficit escaso, y sobre todo con un potencial impresionante.

Como dijo Confucio "Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos". Esta es nuestra querida sociedad occidental. Nos ayudan a sobrevivir con ellos, pero debemos cambiar, debemos replantearnos nuestra forma de vida.

Deseo que paseis unos días muy felices en compañía de los vuestros. ¡Féliz Navidad!. Celebramos el nacimiento de un símbolo de la concordia, la paz, la solidaridad y la fe. Valores que necesitamos en estos tiempos oscuros.

domingo, 19 de diciembre de 2010

PREVISIONES 2011

Los escenarios previstos de un movimiento en U o en W en los países avanzados, se mantienen intactos, con una probabilidad algo mayor para la U, aunque con lo que está pasando en los dos últimos meses, se parezca más a una W.

En EEUU el PIB se acercará al 3% en 2010 y seguirá en los mismos valores en el 2011, un déficit del 10% para cerrar este año que se reducirá por fin en 2011. El PIB europeo cerrará 2010 con un 1,6% y en 2011 quizá merme algo. El déficit que cerrará casi en el 7% se rebajará al 5% el año próximo. En Japón los datos de PIB y déficit son parecidos a EEUU, aunque se espera un menor crecimiento para 2011.

Los emergentes merecen un apartado independiente. Con un crecimiento del PIB para 2010 superior al 7% y una inflación que superará el 5%, van a ir cambiando poco a poco su estrategia, centrada en la exportación en estos últimos 10 años, para ir alimentando poco a poco su creciente demanda interna.

El crecimiento mundial para 2010 se estima en un 4,7%, dato realmente positivo.

Hay dos riesgos fundamentales para el próximo año. Uno general, que es el movimiento interno de todos los países, para protegerse, en vez de promover y luchar todos juntos por una salida óptima. Lo vemos claramente en la guerra de devaluación de divisas actual, en el proteccionismo creciente, en las medidas de liquidez de los bancos centrales y en el fracaso de las últimas cumbres internacionales. El segundo es el riesgo de los países periféricos europeos que puede provocar una verdadera debacle económica, Grecia, Irlanda, Portugal y España, sin olvidar a Bélgica e Italia.

En cuanto a la banca, las mejores previsiones son para aquellos que afloraron las pérdidas de manera inmediata, como la banca americana y las peores para todos aquellos que guardan las pérdidas en el desván (p.e. la banca española) y que están generando una desconfianza creciente.

Por último quiero pedir disculpas por mis largas “vacaciones”. El trabajo no me ha permitido volver antes, ni tampoco la pereza, debo reconocerlo.

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

EMPRESAS:

Yahoo prepara más de 600 despidos para el próximo año. Repsol hace caja y vende a Petrobrás una refinería por 260 millones de euros. ACS, Ferrovial e Indra luchan por sentarse en las torres de control aéreo cuando se produzca su liberación en 2011. Endesa formaliza la venta a REE de activos por 1.142 millones de euros. La empresa Dell, fabricante de ordenadores paga 960 millones de dólares por Campellen, compañía de soluciones de almacenamiento de datos. ACS eleva su oferta por Hochtief un 12,5%: ofrece 9 acciones por cada 5 títulos del grupo alemán. Nokia despedirá alrededor de 800 trabajadores en Finlandia. BBVA, El Corte Inglés, NH, Iberia, Santander y Vips se unen para pedir la retirada de una propuesta que elevará su deuda en unos 10.000 millones de euros. Codorniú abandona las pérdidas y gana 4,6 millones de euros. Gas Natural ficha a Felipe González para su Consejo de Administración. Endesa completa la venta de su red de gas por 800 millones a Goldman Sachs.

INSTITUCIONES PÚBLICAS:

El Gobierno dará ayudas para la formación de parados sin ingresos en sustitución a los 426 euros mensuales que estaba dando. La luz subirá en España casi un 10% en Enero. El Gobierno baraja subir el Salario Mínimo por debajo de la inflación. Los sindicatos le recuerdan los 800 euros mensuales que prometió. La economía sumergida en España ronda ya el 20% del PIB. El precio de la vivienda en España baja un 3’6% en Noviembre. La producción industrial en la eurozona sube un 0,7%. El IPC sube 5 décimas en Noviembre. La tasa interanual se mantiene en el 2’3%. El Gobierno destinará más de 2.500 millones de euros a compensar a los pensionistas. 3 millones de pensiones se verán aumentadas el próximo año. La inflación en la zona euro se mantiene en Noviembre en el 1,9%.

MERCADOS:

La Fed mantiene los tipos de interés al 0% y la compra de bonos a 600.000 millones de euros. Wall Street cierra mixto y suma un 0’7% semanal. La rentabilidad de las letras a 12 meses del Tesoro bate ya a la de los depósitos. Pagarán una rentabilidad del 3,52%. Inditex lidera las caídas en el Ibex pese a cumplir con las expectativas. Dispara su beneficio un 42%. Moody’s amenaza rebajar la deuda. España, obligada a pagar a niveles de 1997 su deuda de 10 y 15 años. Las rebajas del Moody’s hacen perder al Ibex el 2,2% en esta semana. El euro sucumbe a Moody’s y pierde el nivel de 1’32 dólares. El Tesoro vende el 70% de la deuda a firmas extranjeras con un coste récord. El BCE amplía su capital en 5.000 millones para cubrir posibles pérdidas por la compra de bonos. El Ibex mejora en la recta final de la semana y mantiene los 10.000 puntos.

CRISIS FINANCIERA:

La UE acuerda una reforma del Tratado de Lisboa para crear un mecanismo permanente de rescate de países insolventes. Banco Popular abre una nueva vía para conseguir financiación de París. Se destapan 753 millones de pérdidas ocultas en Caja Sur. La Caja perdió 949 millones de euros entre enero y septiembre. La morosidad de bancos y cajas aumenta hasta el 5,6%, nivel de hace 14 años. Irlanda aprueba su plan de rescate financiero y realiza una profunda reforma a su deteriorado sistema bancario. EL BCE reactiva las operaciones de liquidez en libras para ayudar a Irlanda. La banca cierra 700 oficinas en 9 meses. Desde 2008 han desaparecido2.391 oficinas en España. El BCE duplica su capital hasta los 10.760 millones de euros por la crisis financiera. Pasará de aportar 478 millones a 893.

PALENCIA: NOTICIAS SEMANALES

- 129 empresas cierran en Palencia desde 2009. 77 de ellas no cumplió ni los 10 años de actividad.

- La provincia de Palencia pierde un trabajador autónomo al día.

- La campaña navideña generará en Palencia 500 nuevos contratos. Alimentación, hostelería y comercio los sectores que más ampliarán su plantilla.

- La demanda de trabajo temporal crece en Palencia, entre el 30 y 60%. Entre 15 y 20 personas acuden al día a las ETT a dejar su currículo.

- Renault cerrará 2010 con un beneficio neto de 3.300 millones de euros, un récord histórico para la factoría.

- El 9,5% de trabajadores de CyL cobra menos de 707,40 euros al mes.

- La compraventa de viviendas en la región se redujo más de un 15% en Octubre.

- El BBVA crea el Consejo Asesor Regional de la zona noroeste que comprende las Comunidades de Galicia, Asturias y CyL.

- El Gobierno deja sin financiación a las Cámaras de Castilla y León. Éstas piden colaboración a la Junta para continuar dando servicio.

- IVECO tendrá un sexto ERE con 35 días de parada en el primer trimestre de 2011.

- La actividad económica de Palencia, según el Boletín de Coyuntura Económica de Caja España, evoluciona mejor que la media regional.

- Telefónica invertirá más de 300 millones de euros en CyL entre 2011 y 2013.