miércoles, 31 de marzo de 2010

LA POLÍTICA LO INUNDA TODO

Nos hemos escandalizado con su irrupción en el mundo de la cultura y el deporte, y la economía es otro claro ejemplo de este desbordamiento del cauce de la política que todo lo cubre y lo anega.

Todo parte de que el objetivo y el fin de la política han dejado de ser el servicio a los ciudadanos, a la colectividad (su origen), para derivar hacia intereses personales o de grupos y hacia la obtención del poder.

El 9 de marzo publiqué un comentario en el que la Fundación FEDEA planteaba algunas incógnitas sobre el sistema de pensiones en el futuro, y proponía análisis, estudio y algunas medidas. Un amigo me hace llegar un informe crítico sobre este estudio, en el que la principal objeción es que tiene un claro objetivo ideológico, que se basa en estudios y autores de la misma cuerda y evita los de economistas y analistas de la contraria.

Por lo tanto debemos afinar nuestros sentidos y estar alerta, porque la mayoría nos va a intentar manipular. Cada vez es más imprescindible una visión crítica y analítica de la realidad que nos presentan para poder entenderla y tomar decisiones adecuadas.

La crítica al documento de FEDEA la realiza Vicenç Navarro, con un amplio curriculum como catedrático, escritor y asesor de importantes instituciones y gobiernos.

Sobre la tasa de dependencia, apunta que un aumento importante de la productividad solucionaría el problema, una persona trabajando podría mantener a 4 pensionistas si su productividad fuera mucho más alta que la actual. Correcto, es otra solución. Pero yo creo que ninguna invalida la otra.

Critica que el informe se base en unos datos de la OCDE (tasa de reemplazo de las pensiones), que según él están hinchados. Nos comenta la razón por la que es así, pero no nos aporta el dato real, según él. Nos informa también que en el estudio no se informa del hecho de que los salarios en España son más bajos y que por tanto las pensiones también, que estamos por debajo de la UE y que deberían crecer.

Cierra planteando que no existe una inviabilidad del sistema de pensiones, que la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y el aumento de la productividad serán suficientes para mantener el sistema. Y si no, siempre queda el recurso de incrementar las cotizaciones sociales o los impuestos. Cree que esto, a pesar de las teorías liberales, no generaría problemas en la inversión y el empleo, y aporta los casos de las economías escandinavas, con alta tradición socialdemócrata.

Os informo que los países a los que ha asesorado el Sr. Navarro son: el Gobierno de Unidad Popular de Chile, el gobierno cubano, el gobierno socialdemócrata sueco, el gobierno socialista español (no especifica a cuál de ellos), los gobiernos tripartitos y “d’entesa” catalanes, al gobierno federal americano en época demócrata.

Pues eso, que siempre hay datos para sustentar una solución y la contraria. Pero en general, nos damos cuenta que las previsiones económicas no son una ciencia exacta, que son solo teorías. Incluso en algunos casos, seguro que podríamos demostrar que con teorías contrarias podríamos llegar al mismo destino.

El problema es que haya científicos, estudiosos y analistas con ideología política tan arraigada, que influya de forma tan clara en su trabajo. El problema es que estos científicos, estudiosos y analistas tengan militancia activa en su trabajo.

Este es el enlace al estudio del Sr. Navarro http://www.vnavarro.org/?p=4039

Gracias Tomás.

martes, 30 de marzo de 2010

COLABORACIÓN

Os paso el enlace de mi primer artículo de opinión en la página web de COPE Palencia. Como dice un amigo mío, han tenido el buen gusto de llamarme. En serio, me siento muy honrado de esta propuesta; siempre es agradable que alguien valore tu trabajo, esto debe ser vanidad, seguro.


sábado, 27 de marzo de 2010

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Semana marcada por el acuerdo en el rescate a Grecia y el intento de control sin éxito de ACS en Iberdrola.

Empresas: Air Comet presenta concurso de acreedores con 160 mill. de deuda. British Airways e Iberia sellan su fusión y crean International Airlines, aunque la retrasan un tiempo por motivos técnicos. La audiencia nacional falla que las renovables deberán devolver derechos de CO2.

Instituciones públicas: Aprobada la ley contra la morosidad, su aplicación será paulatina hasta 2013. El gasto de personal del Estado sube un 4,6%, cinco veces más que el IPC. Rebaja del rating de Portugal. Malos datos en EEUU de pedidos de bienes duraderos. Mejora la confianza de los empresarios alemanes. La economía de la eurozona tiene su mayor recuperación desde agosto de 2007. Francia y Alemania llegan a un acuerdo para rescatar Grecia. El IPC japonés bajó el 1,2% en febrero (lleva 12 meses seguidos en deflación).

Mercados: buenos datos de ventas de viviendas de segunda mano en EEUU en febrero pero malos en las nuevas.

Crisis financiera: el banco alemán WestLB entra en pérdidas de más de 500 mill.. Mensaje del Banco de España a las Cajas: o fusiones o intervenciones. La morosidad de los créditos al consumo se dispara más de un 22%. El incremento de la mora según ASNEF, aumentó más de un 63%. La financiación al consumo bajó más de un 25% en 2009. Bankinter devolverá dinero a clientes de varios clips por orden de un juez. 2 cajas cerraron 2009 en pérdidas Cajasur y CCM. El Banco de España aprueba las dos fusiones de cajas catalanas y la de Caja España-Duero. La constitución de la sociedad central de Banca Cívica se realizará en la primera quincena de abril.

PALENCIA: NOTICIAS SEMANALES

Aprobado el nuevo organigrama de la fusión Caja España y Caja Duero, solo falta cerrar el acuerdo laboral. También el Banco de España aprueba la aportación del FROB a la nueva caja.
El sector agroalimentario de la región aporta excelentes datos de exportaciones en los últimos 5 años, aportó casi 200 mill. de superávit en 2009.
El PIB per cápita de la región es 600 euros inferior a la media nacional, nos situamos en el noveno puesto.
Aceptada la declaración de zona catastrófica en 32 municipios de la provincia, sobre todo por las riadas.
La marca Tierra de Sabor incrementa un 14% las ventas de productos agroalimentarios de la región.
La recaudación de IVA en Palencia se recupera en 2009, después de una caída brutal en 2008, es una de la 5 provincias españolas donde se incrementa. En el resto de impuestos cayó la recaudación.
El Grupo Siro incrementó su facturación en 2009 más de un 22%.
El Ayuntamiento da luz verde al proyecto comercial Arambol.
Gullón creará en Aguilar 200 puestos de trabajo en tres años con su proyecto Gullón III.
El nº de viviendas libres y de protección oficial construidas caen en Palencia durante 2009.
La montaña palentina es elegida para un proyecto piloto de desarrollo rural.

sábado, 20 de marzo de 2010

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Mientras se tranquiliza la situación Grecia, y se confirma que los tipos de interés tardarán en subir, quedamos la espera la próxima semana del dato de PIB en EEUU.

Empresas: Buenos resultados de Inditex en 2009, incremento de beneficios y facturación. La industria retorna a datos positivos en 2010 y eleva su facturación en enero. El sector servicios continúa su caída en 2010 en facturación y empleo. También sigue la caída en la creación de empresas. A pesar de la crisis el coste laboral por trabajador subió un 2,5% en 2009.

Instituciones públicas: la inflación en España y en la zona euro en el 0,9% y en la UE en el 1,4%. Aprobado el Proyecto de Ley de Economía Sostenible.

Mercados: caída sin precedentes del efectivo en España, el Banco central retira 9.500 mill. de euros. La FED mantiene los tipos y sostiene que estarán bajos durante un periodo prolongado de tiempo. Los alquileres han bajado un 24% en dos años y se espera que bajen otro 10% en 2010.

Crisis financiera: S&P rebaja la calificación a la banca española por el riesgo país. La banca dota 62.000 mill. del crédito a promotor por riesgo de mora (el concedido total es de 445.000 mill.).

PALENCIA: NOTICIAS SEMANALES

Palencia a la cola regional en transmisión de fincas, solo por delante de Soria.

El IPC en Palencia desciende el 0,7% interanual en sintonía con la bajada nacional.

El vivero de empresas de Venta de Baños cerca de la plena ocupación.

Los impagos comerciales caen casi un 44% en enero.

Caja España y Caja Duero aprueban la fusión. Estará operativa en 4 meses. Aunque Caja Duero da el sí pendiente del acuerdo laboral y del acuerdo sobre el organigrama.

Renault aumentó la producción en Castilla y León en 7.900 vehículos.

Quejas sobre el asfalto de la entrada al Polígono de Venta de Baños y la web de los polígonos palentinos.

Continua la guerra interna por el control de Gullón.

Según el Consejo Regional de Cámaras, la agricultura será el motor económico de la región en 2010.

sábado, 13 de marzo de 2010

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Interesante semana en la que se planteó y no se descarta la creación de un Fondo Monetario Europeo y se han pedido a distintos gobierno medidas contra el déficit, incluso Alemania ha planteado la expulsión de los países que no cumplan los criterios del euro. Y mientras en EEUU la recuperación está cada vez más clara, se prevé una subida inmediata de los tipos de interés y suben las ventas minoristas en febrero por sorpresa.

Empresas: ACS entra en el mercado de renovables en EEUU. Los liberados sindicales cuestan a las empresas 250 mill. de euros (el 0,5% del PIB). Reyal Urbis llega a un acuerdo de refinanciación de su deuda con sus 10 mayores bancos proveedores. La francesa Lactalis se hace con el control de Puleva. Indra gana contratos enchina y la India. Acciona se adjudica 3 parques eólicos en México. Abengoa estudia la salida a bolsa de su división solar. Continúan los movimientos corporativos en el sector de la alimentación, SOS, Ebro, Nueva Rumasa.

Instituciones públicas: el déficit de EEUU alcanzó en febrero los 221.000 mill. de dólares. La producción industrial sube en Francia en enero un 1,6% y cae en el Reino Unido contra todos los pronósticos un 0,9%. El PIB italiano cayó en 2009 el 5,1%. El déficit comercial de EEUU baja más de un 6% enero. Las ventas minoristas crecen en EEUU un 0,3% en febrero. Los precios vuelven a bajar un 0,2% en febrero.

Mercados: los economistas prevén un alza de los tipos en EEUU próximamente. La venta de viviendas sube un 2,1% en enero. España, destino preferido para estas vacaciones, para los europeos.

Crisis financiera: El Banco Santander iniciará 10 promociones de viviendas con suelo adjudicado de sus clientes. Espero, como siempre, que el resto de la banca vaya detrás, y la banca compita con los promotores inmobiliarios. El crédito a empresas y hogares en enero descendió un 30%. Santander principal candidato a adquirir las desinversiones previstas del Royal Bank of Scotland. Condena judicial a Bankinter a pagar el 100% invertido en Bonos de los bancos islandeses y una parte de lo invertido en Bonos de Lehman Brothers. Caixa Girona se descuelga de la fusión de las cajas comarcales catalanas. La otra fusión de cajas catalanas ha llegado ya a un acuerdo laboral.

PALENCIA: NOTICIAS SEMANALES

Descenso del turismo provincial en enero del 25% con respecto al año anterior.

Caja España y Caja Duero saldrán de Ebro Puleva.

Banca Cívica se convertirá en la quinta entidad nacional por activos. Caja Burgos da el sí. Caja Segovia y Caja Ávila inician el estudio para su integración.

La Junta firmará un acuerdo con el Estado para convertir 30.000 viviendas libres en protegidas.

Continúa en enero la caída de las ventas del comercio minorista.

La licitación pública cae un 74% en la comunidad.

La compraventa de viviendas sube un 12,65% en Castilla y León en enero.

martes, 9 de marzo de 2010

LA TASA DE DEPENDENCIA



La Fundación de Estudios Económicos de Economía Aplicada (FEDEA), presentó la semana pasada un documento firmado por más de 100 economistas instando al Gobierno a "actuar ya" para preservar uno de los cimientos del Estado del Bienestar europeo.

Esta agrupación ha solicitado al Gobierno que no dé marcha atrás a la reforma integral del sistema de pensiones, incluida la propuesta de aumentar la edad de jubilación de forma gradual de 65 a 67 años, mediante la firma de un documento promovido por la fundación. "La oportunidad y la urgencia de emprender la reforma es obvia, ya que las personas tienen que tomar su decisión de ahorro ahora mismo", dijo el profesor de la London School of Economics Luis Garicano, que presentó el informe junto con el economista y fundador de Multa Paucis, César Molinas. y Pablo Vázquez, director de Fedea.

En la presentación, los expertos alertaron de la amenaza demográfica que se cierne sobre España y que está dando un vuelco a la piramide poblacional. Si en los años 70, la economía española contaba con una base amplia de población joven y estrecha de personas mayores (en forma de triángulo), en 2008 el aspecto de esta estructura es un rombo (en el que la población de treintañeros configura la mayoría y en 2050, con una previsión de habitantes de 53 millones de personas, España tendrá un triángulo invertido, con los mayores de 65 años como principal grupo de población y una tasa de dependencia (trabajadores entre mayores de 65) de 2 a 1, frente al 4 a 1 actual.

"El superávit del sistema pensiones y la existencia de un fondo de de reserva de 60.000 millones de euros (6% del PIB) permite hacer la reforma con más tiempo pero no resuelve el problema de la sostenibilidad. No es cierto que alargar la edad de jubilación perjudique al empleo juvenil. Tras varias décadas de prejubilaciones seguimos teniendo una tasa de desempleo entre los jóvenes desorbitada", señalan los autores del informe. Este colectivo de economistas alerta de que las reformas han de planificarse con tiempo suficiente con el objetivo de garantizar el sistema público dentro de 25, 50 y 75 años.

A su vez el Banco de España en su último boletín del mes de febrero concluye:
“El análisis de las cifras de población muestra la importante expansión demográfica experimentada por la economía española en el pasado reciente, causada principalmente por los sustanciales flujos migratorios registrados. Pero también muestra la reciente desaceleración de dichos flujos, que se prolonga en los distintos ejercicios de proyección publicados por el INE. Como consecuencia, la expansión demográfica experimentada hasta 2008 se detiene, e incluso se proyecta una contracción de la población entre 16 y 64 en las proyecciones tanto de corto como de largo plazo. De confirmarse estas proyecciones, es de esperar que tengan un impacto significativo sobre el funcionamiento del mercado de trabajo, cuya expansión en el período previo a la actual crisis ha descansado tanto en la incorporación de la mujer al mundo laboral como en los intensos flujos migratorios registrados. En el más largo plazo destaca, asimismo, el elevado incremento previsto en la tasa de dependencia, que más que se duplicaría hasta 2050 de acuerdo con las últimas proyecciones del INE, lo que, entre otros efectos, generará una fuerte presión al alza sobre el gasto en pensiones y sanidad.”

Es tiempo de análisis, de estudio y proponer medidas y cambios si se quiere mantener el sistema a largo plazo: es inevitable.

domingo, 7 de marzo de 2010

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Semana con pocas noticias tanto macro como micro, el BCE y el festival bursátil son los datos a destacar.

Empresas: los precios industriales vuelven a subir un 0,7%. Ferrovial se adjudica la construcción de la T2 de Heathrow.

Instituciones públicas: la economía de la eurozona creció una décima en el cuarto trimestre. El paro sube en más de 82.000 personas en febrero. El gobierno inicia un plan antifraude para luchar contra la economía sumergida (su objetivo es un 0,1% del PIB, sobre unas estimaciones del 25%). Se mantiene la tasa de desempleo en febrero en EEUU. Vuelven a subir los precios de las exportaciones e importaciones.

Mercados: El BCE mantiene los tipos en el 1% pero continúa retirando las medidas de liquidez a la banca. El IBEX gana un 6,6% en la semana. Subida del resto de bolsas. La libra sufre duros ataques durante la semana.

Crisis financiera: el 86% de las reclamaciones a entidades financieras fueron a los bancos. Vuelven los problemas de liquidez a la banca española, por el cierre del grifo del BCE y la falta de confianza en los mercados extranjeros sobre nuestra banca y la ocultación de datos en la crisis inmobiliaria.

PALENCIA: NOTICIAS SEMANALES

Se presentó el nuevo Polígono Industrial de Aguilar. Hay 100 empresas interesadas en las parcelas.

La matriculación de coches crece en febrero más de un 35%.

Castilla y León cerca de los 200.000 parados, en Palencia por encima de 12.600 (el 18,2%), 328 nuevos en febrero.

El ministro de Fomento confirma que el AVE a Cantabria estará en 2015.

La producción industrial en la comunidad creció un 2,9% en enero.

Según el Ministerio de la Vivienda, la venta de viviendas descendió en 2009 más del 18% en Castilla y León, parecido a la media nacional, pero creció en el último trimestre por primera vez desde 2006.

El gobierno recorta en 111 mill. el anticipo de tesorería adjudicado a la comunidad de los recursos adicionales de la nueva financiación autonómica.

Un informe de los Técnicos de Hacienda calcula en el 20% la economía sumergida en Palencia y eleva a casi 800 mill. de euros el dinero que se escapa al control del fisco. Si se consiguiera recuperar la mitad pagaríamos 900 euros de media menos de impuestos.

sábado, 6 de marzo de 2010

TODOS CONTRA EL EURO

La economía en estos últimos tiempos se está convirtiendo en un verdadero bodevil: aparecen espías, bancos de inversión que ayudan a falsear datos de países, tenemos hasta "los malos de la película", los llamados especuladores (unos demonios con cuernos y rabo).

Hay suficientes razones económicas para sustentar la caída actual y futura de la moneda europea. Intentar frenarla es imposible y además es irresponsable.

Irresponsable, porque a la Economía de la Unión europea le vendría muy bien una bajada del euro, fomentaría nuestras exportaciones y por tanto nuestra actividad agrícola, industrial y de servicios. E incrementaría también el mercado interior al encarecer nuestras importaciones. Hay que recordar que la Unión Europea se encuentra actualmente a la cola en crecimiento, no solo de los estados más ricos, sino detrás de los países emergentes.

¿Y por qué es imposible? Retornemos al principio de la crisis. El mercado valoró positivamente la estabilidad de la economía europea y los mínimos riesgos que planteaba frente a otros países desarrollados. Esto favoreció y provocó su revalorización, basada en la principal fortaleza de nuestra economía.

Una vez superada la crisis, ¿qué creéis que primará el mercado?. Pues aquellas economías que puedan crecer rápidamente, que salgan de la crisis cuanto antes y recuperen lo antes posible los niveles previos a ella. Aquellas economías flexibles que sean capaces de adaptarse rápidamente a los nuevos tiempos. Y también a las que han logrado superarla sin entrar en recesión. ¿Es Europa uno de estos? claramente no.

La Unión es estable, pero no flexible, y se situará a la cola en la recuperación económica.

Por tanto, más allá de espías, hedge fund, especuladores varios, el destino de nuestra moneda es la devaluación efectiva. Amén.