sábado, 27 de febrero de 2010

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Semana de contradicciones en la política económica española. Pendientes de los posibles acuerdos, se habla de recortar los sueldos a los funcionarios públicos, aunque después se dice que no. También que no se va a eliminar la subida del IVA, el mismo día podría ser que sí y al día siguiente otra vez no.

Empresas: Telefónica y Telecom Italia enfrían su posible fusión. Buenos resultados de Indra, caída de los de CEPSA. Gamesa planteará un ERE a 212 trabajadores y despedirá a 150. Excelentes resultados de ACS, también buenos los de OHL y Ferrovial. También los que presentan Telefónica y Técnicas Reunidas. Las grandes inmobiliarias españolas continúan en perdidas.

Instituciones públicas: la llegada de turistas a España crece por primera vez desde hace 18 meses. Fuerte deslome de la confianza de los consumidores en EEUU. Subida semanal del paro en EEUU en 22.000 personas. Bruselas confirma la recuperación europea. La CE confirma que España será la única gran economía que se contraiga en 2010. La inflación armonizada cae un 0,2 en el último mes.

Mercados: Moody’s penaliza de nuevo el rating de varias emisiones de participaciones preferentes de 18 entidades hasta bono basura. En 2009, en España se construyeron el doble de viviendas de las que se vendieron, se sumaron unas 150.000 más al stock. El Euribor de nuevo en mínimos. Se recupera algo el euro y el Brent, y caída de la bolsa.

Crisis financiera: El Banco de España estudia subir de nuevo las provisiones inmobiliarias al 30%. Según el Santander se acaba el tiempo del endurecimiento del crédito. Sa Nostra no se integrará en Banca Cívica.

PALENCIA: NOTICIAS SEMANALES

Caja España y Caja Duero deberán realizar desinversiones de su cartera industrial para acceder al FROB.

La Comunidad decreció el 3,1% en 2009, menos que a nivel nacional. El sector servicios casi se mantuvo y las caídas principales vinieron del sector agrícola (+10%) industria y construcción (+7% cada una).

Venta de Baños tendrá nueva estación del AVE.

La candidatura de Congosto de Valdavia vuelve a la puja por el cementerio nuclear, una vez solucionado el defecto de forma.

Según los técnicos de Hacienda la economía sumergida alcanza el 25% del PIB en Castilla y León.

El Plan de austeridad del Ministerio de Fomento pone en riesgo el soterramiento, aunque hay otros riesgos anteriores: la urgencia de llevar el AVE a León, la aprobación de la estación del AVE en Venta de Baños, la inviabilidad del proyecto por el derrumbe del precio del suelo, el elevado coste de la solución provisional, la poca importancia de Palencia, etc..

Avance en la unión de Caja Burgos, Avila y Segovia. Podrían integrarse en Banca Cívica, con la fusión de Caja España-Duero u otras opciones.

Sigue la cida de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Palencia, casi un 4% de caída en el último mes.

Gestamp propone bajas para casi la mitad de la plantilla.

Europac cierra 2009 con unas pérdidas de casi 16 mill. de euros.

Caja Duero vende su participación en Ebro y se espera que Caja España haga lo mismo.

sábado, 20 de febrero de 2010

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Empresas: EEUU aprueba la alianza entre Iberia British Airways y American Airlines. Iberdrola alcanza casi el 15% de Gamesa. Eulen saldrá a bolsa. Cerrada la refinanciación de la deuda de Colonial. Telefónica cierra la compra de Hansenet por 900 mill..

Instituciones públicas: se estudia hacer auditorías de las cuentas de los países de la Unión Europea. Japón se mantiene un año más y será el último como la segunda potencia mundial, China ocupará su puesto a finales de 2010. La construcción en la zona euro sube en diciembre un 0,5%. Mejora del consumo y la inversión en España en el último trimestre. La eurozona vuelve al superávit comercial a finales de 2009.

Mercados: los CDS de Dubai se disparan de nuevo, ante el plan de refinanciación de Dubai World. El yuan podría apreciarse un 5%. El stock de viviendas empezará a absorberse en 2010 según BBVA. Las bolsas siguen recuperándose. La FED sube la tasa de descuento a los bancos, puede ser la antesala de una subida de tipos. Se ha multiplicado por 5 el aluqiler de viviendas de menos de 1.000 euros en estos años de crisis.

Crisis financiera: la Unión Europea rechaza el Plan de Obama para limitar el tamaño de las entidades financieras. La morosidad de la banca española sube hasta el 5,07%.

PALENCIA: NOTICIAS SEMANALES

25 aerogeneradores se podrían ubicar en Olmos y Cervera.

La compraventa de viviendas baja un 23% en la provincia en 2009, más descenso en la usada que en la nueva.

La Junta prevé instalar 265.000 metros cuadrados de placas solares durante este año.

La Población activa se reducirá en 100.000 personas en 10 años en la región.

Los impagos al comercio en la región bajan por primera vez en 5 años.

El número de nuevas sociedades se redujo casi un 28% en Palencia en el 2009.

El presidente de Siro elegido Emprendedor Emergente.

Semana de estafas: el secretario de una comunidad de vecinos, una administradora de fincas y una estafa piramidal (destapados ya 2 mill. de euros y 12 afectados).

El campo palentino recibirá 96 mill. de euros de la PAC en 2010.

El PP busca una alianza entre las 3 cajas regionales, Burgos Avila y Segovia. Se suspende el consejo en Caja Burgos para dar el sí o el no a Banca Cívica.

Galletas Gullón cerró 2009 con un incremento de ventas del 10%, muy por encima del sector. Ha creado más de 200 puestos de trabajo indefinidos en los últimos 6 años.

jueves, 18 de febrero de 2010

EL PACTO

Podría ser el título de una buena película, de estas geopolíticas, un thriller. Aunque también podría ser una de vampiros, tan de moda en estos momentos. Aunque yo me inclino más porque acabe siendo una de Berlanga.

Ya sabéis que he estado defendiendo un gran pacto de estado contra la crisis desde su inicio, y aunque sea tarde, aún hay muchos problemas que se podrían solucionar de una forma rápida. Y además está el componente psicológico, ¿por qué un asalariado, un funcionario, un pensionista, que gana algo más que hace dos años en términos absolutos, pero que en términos reales gana bastante más, no compra?. Por si acaso. Por si vienen malos tiempos, por si el precio baja más, por si…

He de reconoceros que soy optimista, los partidos tienen varios riesgos:

El PSOE, si se mantiene esta crisis, puede llegar a las elecciones municipales y autonómicas, en una situación tan deteriorada, que pierda casi todo su poder territorial. Y en un año, aunque la economía repunte, veo muy difícil que pueda ganar las elecciones. ¿Qué hace un partido político de este tamaño sin poder político en ningún ámbito? Imaginad lo peor. ¿Qué puede hacer?, pues adelantar las elecciones, sufrir el castigo a nivel nacional, y conseguir mantener el mayor número de feudos posibles en las locales y autonómicas. O pactar, cambiar el rumbo de su política económica, y conseguir remontar el apoyo popular, a través de la recuperación económica, salvar las elecciones territoriales y tener alguna posibilidad en las generales.

El partido popular. Si la crisis desaparece antes de las elecciones, si la economía nos empieza a dar alegrías, no tendrá ninguna baza que jugar, ya que sólo ha explotado políticamente la mala gestión económica del gobierno. ¿Qué puede hacer? Pactar y trasladar un mensaje a la sociedad de preocupación por el futuro de este país, entonces las críticas de todos estos meses tendrían sentido. Y si la economía se recupera podrá colgarse su medalla. Si hubiera elecciones anticipadas las cosas se le pondrían más fáciles, pero eso no depende de ellos.

Como dijo ayer Carlos Alsina no hay un mar que separe ambas posturas, sólo un río. Depende de la zona del cauce por la que se quiera pasar, el puente será más o menos largo.

sábado, 13 de febrero de 2010

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Se tranquilizan algo los mercados en esta semana, a la espera de nuevos datos.

Empresas: GM España presentará un ERE para 150 empleos. Telepizza volverá a bolsa. Se ultima un acuerdo total en la refinanciación de la deuda de Colonial. Continúan los buenos resultados de las empresas americanas. OPA de exclusión de Mecalux a 15 euros.

Instituciones públicas: el Tesoro reducirá un 34% las emisiones de deuda en 2010. Posible respaldo a Grecia de la Unión europea. Los precios bajaron el 1% en enero. Alemania se estanca en el último trimestre de 2009 y Francia acelera su recuperación. Se confirma el rating de España.

Mercados: los CDS de la deuda española en máximos históricos. También se disparan los de Grecia, Portugal, Italia e Irlanda. Las bolsas se recuperan algo esta semana y continúa la subida del dólar y en general de todas las divisas contra el euro.

Crisis financiera: la banca mediana española reduce sus resultados un 22% y las grandes Cajas un 34%. China exige más reservas a sus bancos para enfriar la economía.

PALENCIA: NOTICIAS SEMANALES

Las quiebras y suspensiones de pago de familias suben el 100% en 2009 y las empresariales casi un 90%. En Palencia fueron 18.

La comunidad mantiene un saldo positivo en su balanza exterior de casi 1.400 mill. de euros.

Los alquileres de viviendas suben un 1% en 2009.

El IPC bajó un 1,1% en enero una décima más que a nivel nacional.

La Junta dice que el proyecto de Banca Cívica no tiene ningún interés para la comunidad. Caja Burgos cierra 2009 con una caída de beneficios de casi el 50% y espera una mora para 2010 del 7%.

miércoles, 10 de febrero de 2010

QUIEN ES QUIEN A LA HORA DE DEFRAUDAR

El Instituto de Estudios Fiscales publicó hace un tiempo una estadística sobre los colectivos que más defraudan a Hacienda, son estos:
Empresarios: 45%
Profesionales liberales: 18%
Otros: 12%
Autónomos: 9%
Rentistas: 7%
Comerciantes: 4%
Agricultores: 3%
Asalariados: 1%

¿Dónde esta aplicando Hacienda las nuevas subidas de impuestos? en el sitio más fácil, asalariados (incluye pensionistas), comerciantes y rentistas.

¿A quien creéis que está persiguiendo Recaudación con más interés? ¿a los que más defraudan o a los que menos?, efectivamente a los autónomos y comerciantes.

La razón es que estos porcentajes son así, no porque los asalariados sean mejores que los empresarios, sino que unos no tienen prácticamente opciones de defraudar y los otros sí.

Hacienda trabaja de una manera cómoda y rápida, busca lo más sencillo y se despreocupa de lo más importante. Por ejemplo, revisa y persigue a los autonómos y empresas en módulos y no hace nada con la economía sumergida, cuando no es tan sumergida: tienen publicidad en la calle, en los periódicos, tienen puestos de venta en la calle...

En fin, es sonrojante la actitud de las Administraciones Públicas en estos tiempos de crisis, salvo honrosas excepciones.

domingo, 7 de febrero de 2010

SUBIDA DE IMPUESTOS

La supresión de la deducción de los 400 euros perjudica a los trabajadores y a los pensionistas que declaran IRPF: La supresión de la deducción de 400 euros reduce en 30 euros la nómina media. En Castilla y León, los técnicos de Hacienda consideran que la supresión de la deducción de 400 euros en el IRPF afecta al 96,42 por ciento de los castellanos y leoneses.

La subida de impuestos agrava la situación económica de muchas familias: El gobierno ahoga a las familias con la subida de precios en cuya formación intervienen la Administración: luz, butano, AVE, cercanías, correos etc…. Los trabajadores y pensionistas tendrán menos dinero cada mes para hacer frente a todos estos gastos, que continúan subiendo.

La subida interminable:

-Se suprimen los 400 euros que prometió en campaña electoral (sólo ha durado un año).
-Sube el IVA al 18%.
-Aumenta la tributación del ahorro al 19% y al 21% a partir de 6.000 euros.
-Suben todas las tasas entre un 2% y un 7%.
-Sube el IRPF por no actualizar el mínimo personal y familiar.
-Suprime deducciones a PYMES (exportación...).
-Reduce ayudas a la compra de primera vivienda.
-Obliga a subir la factura (impuestos incluidos) de la luz (un 20% para la mayoría de las PYMES y un 18% para los de tarifa nocturna) y del teléfono.
-Sube el impuesto de la gasolina y el tabaco; tras negarlo en campaña electoral.


La subida de impuestos costará 1.000 euros a cada familia: El último incremento de impuestos implica que, cada familia española pagará de media 1.000 euros al año. El coste para los castellanos y leoneses de la subida impositiva se elevará a 663 millones de euros adicionales a los que ya vienen pagando de impuestos.

Los españoles están en contra de la supresión de la deducción:

-El 77% de los españoles se opone a la subida de impuestos, especialmente los pensionistas (el 82%) (encuesta La Razón).
-Ocho de cada diez piensa que la subida de impuestos afectará más a las rentas medias y bajas.
-El 84% de los ciudadanos está convencido de que España saldrá de la crisis más tarde que el resto de países de su entorno.
-El 70% de los empresarios suspende la gestión de la ministra Salgado.
-Ocho de cada diez empresas cree que la subida de impuestos retrasará la recuperación.

Y mientras 200.000 mill. de euros dejan de tributar a Hacienda, sin contar con el fraude a la Seguridad Social y al INEM: el ministro Corbacho reconoce que la economía sumergida ha crecido hasta suponer el 20% del PIB de España. La Asociación de Inspectores de Trabajo eleva esa tasa hasta el 30% del PIB.

Hay que establecer rebajas selectivas de impuestos para liberar renta disponible de los contribuyentes y contribuir a la dinamización de la economía. Menos impuestos no significa menos recaudación, sino liberar recursos de las familias y empresas, que pongan en marcha de nuevo el motor de la economía. Y hay que acometer reformas fiscales que han demostrado ser instrumentos eficaces para la dinamización de la economía y la recuperación del crecimiento.
Si se necesita recaudar más, fomentemos la actividad, busquemos el dinero de quien lo esconde y exigamos más a los que más pueden.

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

El crédito de España se reduce continuamente. Parece que los sindicatos, por fin, saldrán a la calle contra el gobierno. El gobierno presenta un borrador de reforma laboral que satisface a los sindicatos.

Empresas: excelentes resultados de Exxon Mobil, aunque casi todas las petroleras reducen beneficios. Las ventas de vehículos suben en enero el 18% por quinto mes consecutivo. Volvo entra en pérdidas. Siguen los buenos resultados de las tecnológicas.

Instituciones públicas: el ISM manufacturero de EEUU alcanza su mayor nivel desde 2004. La presión fiscal superó el 30% del PIB en 2009 y alcanzará el 34% en 2013. Economía confirma que la inversión en infraestructuras se resentirá mucho en los próximos años. Casi 125.000 parados más en enero, ya superamos los 4 mill. de desempleados. Crece la confianza del consumidor en enero. El PIB cerró 2009 con una caída del 3,6%. El Estado no indemnizará a los afectados de Forum y Afinsa.

Mercados: Fitch rebaja la calificación de las Preferentes al cambiar el método de valoración. El riesgo de impago de la deuda española se dispara. El BCE mantiene de nuevo los tipos en el 1%. Nueva caída semanal del IBEX, casi un 8%.

Crisis financiera: el Santander repite resultados, lo que es una buena noticia. El crédito bancario a empresas ha caído casi un 4% en 2009 y casi un 1% el de las familias. La Caixa reduce su beneficio más del 16%, pero controla la morosidad.

PALENCIA: NOTICIAS SEMANALES

Casi la mitad de las empresas que facturan más de 50 mill. de euros en Castilla y León en Burgos y Valladolid. Palencia con un 6% de la región, sólo tiene 6 empresas.

En Palencia el 38,5% son micropymes, el 1,5% gran empresa y el 60 % pymes que facturan entre 2 y 50 mill. de euros.

Castilla y León encabeza la lista de potencia eólica instalada.

El paro crece en 546 personas en enero y alcanza los 12.359 desempleados, casi 2.000 más que hace un año. 891 extranjeros, 5.985 hombres y 6.374 mujeres.

El precio de la vivienda en Palencia sigue descendiendo.

Industria desestima las candidaturas de Congosto de Valdavia y Lomas al almacén nuclear.