sábado, 28 de noviembre de 2009

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

El gobierno aprueba la Ley de Economía Sostenible. La analizaremos en unos días. Esta semana nos hemos llevado un susto con Dubai, aunque parece que es menos de lo inicialmente previsto, pero nos alerta de que aún quedan muchos problemas pendientes.

Empresas: cuatro fondos interesados en los derechos del pleito de Rumasa. Un informe de la CNC (Comisión Nacional de la Competencia) dice que la política energética es incongruente y perniciosa. Telefónica compra a PRISA el 21% de Digital +. Opel reducirá un 20% de la producción y 9.000 empleos. Dubai World solicito un aplazamiento de 6 meses para el pago de los intereses de la deuda y provoca el miedo en los mercados por la exposición de la banca europea (puede afecta a constructoras como Abengoa, OHL, Ferrovial, y a Iberdrola). Cementos Portland y OHL amplían capital. Bruselas autoriza la venta del aeropuerto de Gatwick por BAA (Ferrovial) y Fitch mejora a estable la calificación de sus bonos tras ampliación de capital.

Instituciones públicas: Fitch baja la calificación de México. La tasa de empleo en España a 5 puntos de la Unión Europea, en el 59,9%. EEUU revisa a la baja el crecimiento del tercer trimestre, sólo 2,8%. La presión fiscal española en el 33% del PIB, baja cuatro puntos. La banca americana confía en que España salga de la recesión a final de 2009. Descenso mayor del esperado de los subsidios de desempleo en EEUU, caen por debajo de los 500.000 por primera vez en un año. Fuerte incremento de las ventas de viviendas nuevas en octubre en EEUU. El IPC armonizado vuelve a tasas positivas después de 8 meses en negativo. El Indice de sentimiento económico de la eurozona sigue mejorando.

Mercados: la venta de viviendas usadas en EEUU sube un 10% en octubre, 6 mill. de operaciones en el último año. Irán dice que gana 3.400 mill. al cambiar el euro por el dólar en sus transacciones comerciales. Fuerte incremento de las ventas de viviendas nuevas en octubre en EEUU. BBVA coincide con Citibank, el BCE no subirá tipos hasta el 2011.

Crisis financiera: Popular y Pastor en una posición débil ante 2010. BBVA y La Caixa con ratios de capital por debajo de la media de los grandes. Botín ficha al Inspector jefe del Banco de España en el Santander. Banesto inicia publicidad comparativa contra ING. Strauss-Khan prevé que el 50% de las pérdidas de la banca permanecen ocultas. El Bundesbank estima otros 90.000 mill. de pérdidas en la banca alemana. Recorte de 1.300 empleos en la fusión de Caixa Catalunya. 40.000 mill. es la exposición de la banca europea en Dubai, según estimaciones de Credit Suisse. El Banco de España intervendrá Cajasur si no acepta la fusión con Unicaja en 5 días.

PALENCIA: NOTICIAS SEMANALES

Las Ayudas de la Junta para la innovación generan en 4 años casi 3.300 mill. de euros de inversión privada, crean 11.600 puestos de trabajo y consiguen mantener casi 30.000 puestos más.

La Diputación convoca los premios a la innovación empresarial por tercer año consecutivo.

La fusión Caja España y Caja Duero cerrará 200 oficinas y reducirá 1.000 empleos.

Renault aumenta el 48% la producción en Palencia en este año 2009.

Diario Palentino destaca los ERE’s el año: http://www.diariopalentino.es/noticia.cfm/Local/20091127/ere/año/31AB34E6-1A64-968D-596BD00DB8D8BF4C

miércoles, 25 de noviembre de 2009

INTEGRACIÓN DEL FERROCARRIL EN PALENCIA

En Palencia Avanza, el foro puesto en marcha por el Partido Popular de Palencia para intentar descubrir todos aquellos proyectos que los palentinos poden tener en mente y que pueden ayudar a nuestra ciudad, han planteado un primer tema que puede tener importantes consecuencias económicas: la integración del ferrocarril en Palencia que, según ellos, desde hace más de una década, está llamada a marcar el mañana de nuestra ciudad. La mayor parte de los palentinos, por medio de sus representantes, se ha decantado por la opción del soterramiento: una obra con un coste estimado de más de 346 millones de euros.
Nos encontramos además con un nuevo debate en el que partimos con desventaja: la llegada de la Alta Velocidad a Palencia. Según parece, los palentinos deben conformarse con las Altas Prestaciones (100 km/h menos que la Alta Velocidad) y con una “solución provisional” a la espera de que hagamos nuestros deberes. ¿Debemos renunciar a un servicio que, en tan sólo un año, ha logrado duplicar el número de pasajeros en trenes de Alta Velocidad con Madrid en ciudades como Valladolid?
Quiero transcribir dos opiniones de este foro que me parece que abren un debate y una posibilidad interesante:

Anónimo dijo...
“Primero ¿Nos lo podemos permitir?. Quien lo va a pagar. Por cuantos años nos van a hipotecar por enterrar el tren.
Segundo. Otras ciudades como Burgos ya han desmantelado las vías, tienen estación nueva y dentro de poco tendrán un precioso Boulevard con un tranvía que llevará a la gente a la estación (y a otros sitios claro). Mientras nosotros esperando el milagro vemos como todos nos adelantan.
Tercero. Se alega que hay que mantener la estación en el centro. Y digo ¿Para qué?. Cuanto tardan en llegar a la estación los vecinos del Carmen, del Campo de la Juventud, del Cristo. No creéis que un tranvía acercaría a todos a la estación. Si es que aunque sea gratis de por vida es mucho más barato que el soterramiento.
Cuarto. Imagínense que las vías desaparecen y se transforma en un amplio Boulevard con jardines, viales, aparcamientos, y un bonito tranvía.
Quinto. Ahora quiten el boulevard y pongan torres de pisos por doquier. Bonito verdad. Eso es lo que nos están vendiendo.
Sexto. "El soterramiento se financiará con la venta de los terrenos...". Pero quién los va a comprar si hay parque de viviendas vacías para 10 años (igual es que hasta dentro de 10 años no se piensa empezar. Y si se hacen quien va a pagar el ferrocarril, ¿los jóvenes?, las familias..., acojonante la idea.
Séptimo. Las mercancías peligrosas. Yo desde luego no me compro un piso encima de un sitio por donde pasan trenes con sustancias tóxicas, explosivas, inflamables...En fin un alarde de cordura la UGT que desautoriza a sus compañeros del ferrocarril por presentar una alegación en este sentido. Será que los pisos de encima los compraran ellos (hay que estudiar para ser dirigente de la UGT o es una unción divina...).
Octavo. De verdad, de verdad de la buena, que primero pasa el AVE y luego ya harán el soterramiento...Yo ya no creo en los reyes magos, pero antes me confío a ellos que a ZP.”

Anónimo dijo...
“Por puntualizar los comentarios del último anónimo con el que estoy totalmente de acuerdo diré que:
- Todo el dinero que se va a gastar en soterrar, podría ocuparse en generación de empleo o desarrollo turístico, cualquier cosa que genere actividad económica. Y es un verdadero dineral.
- El tranvía podría ser financiado a largo plazo. Se da una concesión a una empresa privada y que las instituciones pagaran por viajero, así se aplaza el pago de esa inversión a 25 o 50 años.
Por lo demás creo que lo ha dejado muy clarito.”

Veo que hay otras opciones que aportarían:
- Cercanía a los palentinos.
- Posibilidad de que llegue la Alta Velocidad enseguida.
- Ahorro de una ingente cantidad de dinero que podría utilizarse en generación de riqueza.
- Liberarían al Ayuntamiento de una carga financiera de la que no se recuperaría en años.
- Eliminaríamos la barrera del ferrocarril, en vez de sustituirla por otra arquitectónica.

El tema parece que está candente, la Cámara de Comercio y la CPOE cambian su discurso y hay comentarios en los blogs, por ejemplo éste de Jorge Castrillejo en El Último Liberal Palentino: http://palencialiberal.blogspot.com/2009/11/otros-que-se-achantan.html

domingo, 22 de noviembre de 2009

REFORMAS, REFORMAS, REFORMAS

Este es el mensaje que transmitió esta semana en el Foro Pallanka, Jaime García-Legaz, secretario general de la Fundación FAES. Economista liberal, Doctor en Economía por la Universidad Complutense, Técnico Comercial y Economista del Estado, Diplomado en IESE. Miembro de la Atlantic Economic Society.
Ha sido Consultor del Banco Mundial, de la OCDE, de la Comisión Europea y de la Organización Meteorológica Mundial, ha trabajado en el Servicio de Estudios del Banco de España y en la Dirección General del Tesoro.
Asesor económico del Presidente Aznar, director de gabinete del Secretario de Estado de Telecomunicaciones; y Director General de Bienestar y Educación del gabinete del presidente. Director General de Estadística de la Comunidad de Madrid y Director del Departamento de Economía y Políticas Públicas de la Fundación.
Al igual que numerosos economistas de diferentes organizaciones internacionales y españolas exigió reformas para salir de esta crisis lo antes posible.

Comenzó su conferencia hablando de las causas de la crisis y de una especial falta de lucidez en los analistas para prever la crisis. Nos habló de dos causas importantes en nuestro país, el deficit exterior y el tamaño de la administración pública.

Y terminó proponiendo soluciones para resolver esta crisis: reducir el gasto público, reforma fiscal para mejorar la competitividad, reestructuración del sector público local y autonómico, unidad de mercado, liberalizar mercados, desarrollo energético, reforma del mercado laboral, reforma del estado del bienestar, sanidad, educación y justicia. Resumiendo, una reforma global en toda regla de nuestro sistema.

Ya lo he dicho en algunas ocasiones, las crisis nos ofrecen una oportunidad de unión de todos para poder acometer todos esos cambios que necesitan nuestra democracia y nuestro sistema económico. Pero creo que la vamos a desaprovechar. Seguramente las próximas elecciones las gane el Partido Popular, y realizará varias de estas reformas, pero se hará con dos o tres años de retraso y sin el necesario consenso que aporte estabilidad para el futuro.

sábado, 21 de noviembre de 2009

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Empresas: Vivendi arrebata la brasileña GVT a Telefónica. Seat presenta el cuarto ERE desde el inicio de la crisis. Protesta del campo español, paro y manifestaciones convocadas.

Instituciones públicas: el PIB de Japón creció un 4,8% en el tercer trimestre. LA recesión empuja a 290.000 extranjeros a dejar España, un 20% más que en 2008. Sube la producción industrial y los precios del productor en EEUU aunque menos de lo que esperaban los analistas. Superávit comercial de la zona euro en septiembre de 3.700 mill. La deuda del Estado, empresas y familias supone el 250% del PIB en España. La recesión ha destruido ya 1,64 mill de empleos a tiempo completo. El déficit por cuenta corriente de la zona euro se redujo un 49% en septiembre sobre el año anterior. El gobierno de Japón admite que su economía está en deflación. La OCDE revisa sus previsiones sobre España al alza. Se mantienen las peticiones semanales de desempleo en EEUU por encima de los 500.000.

Mercados: el Banco de España insinúa que no habrá subidas de tipos hasta el segundo semestre de 2010. Sube el IPC americano en 3 décimas. La cifra de viviendas iniciada en octubre baja un 0,6% en octubre en EEUU. La producción en construcción subió en octubre un 1,5%. El petróleo roza los 80 dólares. La morosidad hipotecaria y los desahucios marcan un nuevo record en EEUU. La demanda del oro baja un 34%, ¿es el inicio de la bajada de su precio?. El BCE cree que la inflación estará controlada los dos próximos años, lo que provocará que los tipos de interés seguirán bajos. El oro sigue marcando máximos.

Crisis financiera: el Banco de España dice que entre 12 y 20 cajas deberán fusionarse o desaparecer. La morosidad media de bancos y cajas baja al 4,85% en septiembre desde el 4,93% el mes anterior. Los resultados de la Cajas hasta septiembre caen un 34%. Unicaja y Caja Jaén ya operarán como una única entidad desde el 01-01-2010. La CE aprueba los planes de rescate de Lloyds, KBC e ING.

PALENCIA: NOTICIAS SEMANALES

El precio de los coches cae un 8% en el último año.

El turismo rural salva la crisis y genera 635 empleos en Castilla y León.

El pleno de ayuntamiento propone Palencia como sede de la Caja que surgirá de la fusión Caja España y Caja Duero.

El secretario general de FAES aboga por una profunda reforma para salir de la crisis.

La Cámara de Comercio y la CPOE aceptan por fin la vía del soterramiento y exigen que se gestione con rapidez, no sea que la solución provisional se convierta en definitiva.

La Diputación presenta en Intur los nuevos proyectos turísticos para el año 2010, año jacobeo, en el que se impulsará el Camino de Santiago.

Renault reduce a la mitad el turno de noche en Villamuriel de Cerrato.

lunes, 16 de noviembre de 2009

LOS PROBLEMAS DE ESPAÑA: LA VIVIENDA-II

Vamos a tratar, no solo el tema de la vivienda, sino también el de la corrupción política, otro de los graves problemas de España.

Un arquitecto, me aportó el otro día una solución que me parece bastante interesante.
El problema de la corrupción y del excesivo precio del suelo, nace de la calificación arbitraria por parte de los ayuntamientos del mismo.

Un alcalde o un concejal de obras o de fomento, deciden si un suelo es rústico, o urbano, o industrial. En el caso de recalificación de un suelo rústico, pasa de valer 9.000 euros la hectárea a 600.000 euros, o a 1,2 mill. de euros, o a 1,8 mill. de euros, o a 2,4 mill, o… Si un señor tiene la capacidad de decidir esto, es imposible que no haya corrupción, y es imposible, en un mercado expansivo, que no se dispare el precio del suelo. Además pasa por varias manos que quieren ganar ingentes cantidades de dinero en cada transacción.

Parece ser que este sistema viene de la época de Franco para intentar que los ayuntamientos dispusieran de ingresos para sus actividades, dado que no gestionaban impuestos de ningún tipo. Si esto ha cambiado, el sistema del suelo debería cambiar.

Estos precios del suelo son los que realmente han encarecido el precio de la vivienda, donde se ha llegado a repercutir un 50% en su valor. Como es posible que el suelo llegue a valer tanto como el trabajo de un arquitecto, un aparejador, un fontanero, un constructor, en electricista, los materiales, etc. Es demencial.

La solución que planteaba, es que se hiciera igual que con las carreteras. El suelo aunque privado es un bien público que puede ser expropiado a un precio razonable (p.e. 7 u 8 veces su valor), y que se adjudicará por subasta, manteniéndose en propiedad del ayuntamiento. No se realizarán adjudicaciones, salvo que haya necesidad de viviendas, con lo que desaparecerá la especulación con la vivienda terminada, dejará de haber tantas viviendas cerradas y sin uso.

Los ayuntamientos vivirán exclusivamente de los impuestos recurrentes, que deberán subir lógicamente, pero para los ayuntamientos esto significará que tendrán ingresos estables y previsibles. Los ciudadanos pagarán muchísimo menos por sus viviendas, hasta un 50% menos, y deberán pagar más anualmente en sus impuestos locales.

Está claro que el mercado de la vivienda aportó riqueza durante estos años, pero al ser casi todo especulación, tenía que llegar el día de su desplome. Quizá fuera la única salida que teníamos en el corto plazo y quizá la única oportunidad para incorporarnos al euro. Pero ahora que ya estamos, tenemos que pensar en lo próximo y debemos conseguir actividades sólidas, con futuro, que hagan de la economía española una economía estable, donde con trabajo y creatividad se pueda prosperar y no tengamos esos altibajos económicos que tantas familias e ilusiones destruyen.

sábado, 14 de noviembre de 2009

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Todo el mundo opina lo mismo, los planes de rescate y de liquidez deben desaparecer pero en el momento justo y poco a poco. Indicadores adelantados de Conference Board sobre la economía española crecen un 0,3% en septiembre, indica que la contracción se reduce y que la actividad mejorará en los próximos meses. Además la subida del IPC en octubre y la reducción de la caída del PIB trimestral ofrecen una horizonte mucho mejor para nuestra economía.

Empresas: Imaginarium sigue los pasos de Pocoyó y saldrá a bolsa en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil). Buenos resultados de Allianz y Axa. Liquidación de AFINSA, los afectados solo recibirán un 20%. Avanza la fusión Iberia British Airways, será la quinta aerolínea del mundo.

Instituciones públicas: España lidera el desempleo en la OCDE con una tasa superior al 19%. 2,4 mill. de españoles en los ficheros de morosos. Los trabajadores españoles soportamos el mayor esfuerzo fiscal de la eurozona tras Italia y Portugal. La Comisión Europea alarga el plazo hasta 2013 a España, Francia y Alemania para que reduzcan se déficit por debajo del 3%. Mejora la producción industrial en Alemania casi un 3% y se reduce su superávit comercial. La negociación colectiva puede aportar una solución utilizada en Alemania compatibilizando reducción de jornada con subsidio de desempleo. El PIB modera su caída en el tercer trimestre al -0,3% un caída interanual del 4%. Las peticiones de subsidio de desempleo semanal en EEUU caen a valores de enero. Trabajo estima que a final de año habrá 250.000 parados más a causa de ERE’s, un 200% más que el año 2008. El IPC subió 3 décimas en octubre, pero la interanual sigue en negativo -0,7%. España junto con Grecia y Chipre, los únicos países en recesión de la zona euro (crecimiento del PIB del 0,4%). La Comunidad estima que España será el último país en salir de la crisis.

Mercados: los precios de los coches usados han caído un 18,5% en el último año. Trichet insiste en que los tipos actuales son los apropiados. Se mantiene el Euribor, el petróleo y el dólar y las bolsas suben durante la semana.

Crisis financiera: Santander compra a HSBC su negocio de crédito al consumo en EEUU. Unicrédito vende su participación en el Banco Sabadell. Es importante acelerar las fusiones de las Cajas antes de que Bruselas corte la posibilidad de ayudas. Y algunas voces claman porque se deje caer a las entidades ineficaces.

PALENCIA: NOTICIAS SEMANALES

El Ahorro de las familias palentinas casi se ha duplicado desde comienzos de la década. La cuota actual se sitúa en el 21% de los ingresos.

Excelente campaña remolachera pese al descenso de productores.

Europac duplica los resultados de los últimos trimestres, aunque continúa con una caída de casi el 60% sobre los resultados de hace un año.

Caja Burgos se queda fuera de la fusión, inician el proceso Caja España y Caja Duero. Aunque parece que está negociando con Caja Avila y Caja Segovia, lo que podría suponer una fusión posterior de los dos bloques.

Un socio capitalista holandés entra a formar parte del Parque Arambol, que presentará el proyecto para las licencias a finales de año. Se especula con una inversión de 20 mill. de euros y la creación de 317 empleos.

El día 20 de noviembre los sindicatos agrarios plantean una protesta por la situación de los precios agrícolas.

Informe Merco Ciudad 2009: Palencia se sitúa en el puesto 65 de 78 ciudades. El año pasado era la 57. El estudio evalúa la calidad de vida y los servicios que ofrece la ciudad.

Cascajares recibe el jueves el premio Alimentos de España 2008 al joven empresario.

El nuevo director general de Galletas Gullón nos anuncia la construcción de una tercera fábrica en Aguilar que creará unos 150 puestos de trabajo. Van a continuar su expansión en Europa y Norteamérica.

El IPC subió siete décimas en Palencia igual que la media nacional.

La ciudad de Palencia acudirá a INTUR con el lema “Palencia con P”.

jueves, 12 de noviembre de 2009

LOS PROBLEMAS DE ESPAÑA: LA VIVIENDA

Los economistas agrupados en torno a FEDEA, (la Fundación de Estudios de Economía Aplicada) plantean poner patas arriba el mercado de la vivienda. Y, en concreto, proponen cuatro medidas.

La primera, reducir la duración mínima obligatoria de los contratos de alquiler, que actualmente se encuentra entre las más altas de Europa, y fijarla en un año frente a los cinco actuales. Esta reforma, en paralelo, habría que completarla con una modificación legal que permita a los notarios acreditar el incumplimiento en el pago del alquiler y declarar el desahucio del inmueble en caso de que las partes lo hayan acordado así en el contrato de alquiler. Se trataría de un proceso similar al utilizado en las ejecuciones hipotecarias o de prendas.

En segundo lugar, proponen la supresión en todos los subsidios a la compra de vivienda y que se dediquen los recursos obtenidos a financiar temporalmente una desgravación para el alquiler de la vivienda.

En tercer lugar, plantean la necesidad de suprimir las viviendas protegidas en propiedad, es decir, las VPO. Argumentan que en un contexto de exceso de oferta como el actual dedicar recursos disponibles a financiar ayudas al alquiler de la vivienda es mucho más operativo y eficaz para personas con bajos niveles de renta.

En cuarto lugar, se plantea la necesidad de una eliminación o reducción drástica del impuesto sobre transmisiones Patrimoniales. En su opinión, esta medida dinamizaría la compraventa de viviendas y favorecería la movilidad geográfica de los propietarios, sin provocar una caída importante de la recaudación. Por ello, proponen que la pérdida de ingresos por la desaparición de este impuesto pueda compensarse a través de un aumento del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), que podría tener un tramo autonómico pata compensar la pérdida de recaudación de las regiones.

Me gusta la creatividad basada en el análisis y me molesta el “establishment” que nos obliga a no tocar sistemas establecidos. Por eso me gustan estas medidas. Si el mercado está hundido por la quiebra de muchos promotores y constructores, y por la escasez de demanda, están soluciones revitalizarían el mercado. La demanda no va a crecer porque el inversor inmobiliario ha desaparecido y porque la situación económica y el paro impiden a muchas familias acceder a una vivienda. Es el momento de dar un impulso al alquiler.

Y es el momento de eliminar impuestos que lastran este mercado. Y eliminar también las desgravaciones que la favorecen. Porque estas se trasladan al precio. El precio de la vivienda hasta ahora no tenía nada que ver con el coste, sino con el dinero que una persona puede pagar para comprar, con lo que las ayudas encarecen el precio. También habría que controlar a las entidades financieras y a las tasadoras para que no vuelva a ocurrir lo sucedido los pasados años con tasaciones infladas y préstamos por encima del 100% de su valor.

Otra medida que se utiliza en muchos países europeos es la información a las ciudadanos de cuál es el precio máximo a pagar por una vivienda para que interese su compra en vez de un alquiler. Cuando los precios suben demasiado, las familias se decantan por el alquiler y esto se convierte en un mecanismo de control del mercado.

También evitaríamos la corrupción inmobiliaria y política. La construcción no debe ser el motor de desarrollo de un país, debe ser un mercado más, que aporte al PIB pero no la solución ni el futuro económico, y sí que aporte estabilidad económica. Además controlaríamos el dinero que las familias dedican a la vivienda, que podrían dedicar al ahorro o al consumo, partidas vitales en el desarrollo de un país.

sábado, 7 de noviembre de 2009

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Desaparece el apartado de Buenas Noticias, ya no se necesita, al menos a nivel mundial, aunque sí destacaré las nacionales. Necesitamos algo de optimismo en este país. Pero esta semana no he encontrado ninguna noticia positiva, salvo las inversiones de nuestra multinacional Telefónica en Alemania y la pequeña recuperación del IBEX-35.

Empresas: El consejo de General Motors dice no a la venta e Opel a Magna y prevé recortar 10.000 empleos en Europa. La Reserva Federal mantiene los tipos de interés y confirma que lo hará durante un extenso tiempo. El sector servicios en EEUU crece por segundo mes consecutivo. España en el furgón de cola europeo en eficacia de la I+D+i (puesto 23 de 30). Telefónica compra a Telecom Italia la alemana Hansenet.

Instituciones públicas: el paro vuelve a subir en casi 100.000 personas en un mes, la Seguridad Social perdió más de 26.000 cotizantes y las prestaciones por paro suben un 37,8% en el último año. Sube la tributación para los extranjeros no residentes del 24% al 43%. Australia vuelve a subir los tipos por segunda vez en un mes. El fraude fiscal en España supera en 10 puntos a la media europea. 20.000 peticiones menos de desempleo semanal en EEUU. El BCE mantiene los tipos de interés pero anuncia que comenzará a reducir progresivamente las medidas de liquidez. La productividad aumenta en EEUU casi un 10% en el tercer trimestre. La OCDE observa fuertes señales de recuperación. El desempleo en EEUU supera el 10% por primera vez desde 1983. Los sindicatos parecen abiertos a una reforma laboral si se desbloquean las negociaciones con la patronal.

Mercados: las ventas de coches usados repunta en el último trimestre. La vivienda de segunda mano lleva 24 meses de caída consecutiva. Máximo histórico del oro. Las bolsas recuperan esta semana.

Crisis financiera: la financiera americana Cit Group se declara en quiebra, es la 5ª más importante en esta crisis. CCM se unirá con Cajastur. Los principales bancos españoles pierden 3.500 empleos en el año. Moody’s baja a negativa la calificación de Ahorro Corporación. El Banco de España señala dos entidades en grave riesgo y seis en situación preocupante. La morosidad causada por el “ladrillo” se comerá un año de los beneficios de la banca.

PALENCIA: NOTICIAS SEMANALES

Palencia, la única provincia de Castilla y León donde aumenta el número de autónomos extranjeros en lo que va de año. La mitad son de la Unión Europea.

Palencia sólo tiene el 5% de las grandes empresas de la región.

Palencia ha perdido 6.367 jóvenes desde 2002. La provincia se envejece año a año.

487 parados más en el último mes, ya son más de 11.000. 464 afiliados menos a la Seguridad Social.

Palencia alcanzará en 2011 el millar de megavatios de potencia eólica.

La venta interanual de vehículos crece un 57% a finales de octubre.

Éxito de la inauguración oficial de la Olmeda con la presencia de la Reina.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

DECOUPLING: MITO O REALIDAD

Decoupling, en sentido estricto, significa separación o divergencia.

En estos últimos tiempos, se ha hablado mucho sobre el tema, considerando que por fin el decoupling entre economías emergentes y desarrolladas era posible.

Si consideramos decoupling como la situación en que las economías desarrolladas caen y las economías emergentes suben, no es cierto y nunca lo ha sido.

Sin embargo, si lo tomamos en el sentido de que las economías y los mercados emergentes pueden crecer más rápido que los mercados desarrollados, ayudados por un rápido crecimiento interno y un incremento del comercio entre estos países, es ciertamente verdad, y puede suceder durante un periodo considerablemente largo.

Y así se ha demostrado durante los últimos años. Como podemos ver en el cuadro adjunto, el crecimiento del índice de emergentes (MSCI EM) ha sido mayor desde 2001 de forma continua al índice mundial (MSCI WORLD), año a año.

En el 2000: WORLD -10.8% y EM -26.6%
En el 2001: WORLD -15.2% y EM 5.1%
En el 2002: WORLD -25.2% y EM -9.1%
En el 2003: WORLD 22.8% y EM 42.3%
En el 2004: WORLD 9.5% y EM 13.2%
En el 2005: WORLD 13.7% y EM 31.5%
En el 2006: WORLD 13.5% y EM 25.6%
En el 2007: WORLD 2.8% y EM 30.4%
En el 2008: WORLD -54.0% y EM -34.1%
En el 2009: WORLD 3.2% y EM 28.0%
Fuente: Bloomberg.

A su vez, este crecimiento superior de los países emergentes, ayuda al crecimiento de los países desarrollados y a una salida más rápida de esta crisis.

martes, 3 de noviembre de 2009

MASTER EN COMERCIO INTERNACIONAL


Sergio Monge (uno de los bloggers de www.tallerd3.com) me escribe porque está trabajando en la difusión del Máster Excal de Comercio Exterior que impulsa la Junta de Castilla y León para promocionar las exportaciones en esta comunidad. Y me brindo a informaros del mismo, teniendo en cuenta la prestigiosa escuela que lo imparte y la gratuidad del mismo. Considero una buena oportunidad de formación para recién licenciados y profesionales.

El objetivo del máster es la formación y cualificación de profesionales especializados en comercio internacional. Se trata de un máster gratuito e impartido con la ESIC (valorado en 18.000 euros) para los jóvenes licenciados residentes en Castilla y León. El máster se cursará de enero a junio de 2010 pero la inscripción estará abierta sólo durante las próximas dos semanas (del 1 al 15 de noviembre).
1. La página web oficial del máster: http://masterexcal.es/
2. Los horarios y lugar de curso del máster: http://masterexcal.es/opcion.php?opc=1
3. Los requisitos para cursar el máster gratuito: http://masterexcal.es/opcion.php?opc=4
4. La información sobre el proceso de selección de los candidatos: http://masterexcal.es/opcion.php?opc=11
5. El formulario de solicitud de admisión: http://www.exportcyl.es/

Para obtener información del máster hay que dirijirse a:
• http://www.masterexcal.es/opcion.php?opc=13
• La página de Facebook: http://www.facebook.com/pages/Master-Internacional-en-Promocion-de-Comercio-Exterior/158947757886?ref=ts
• La página de Twitter: http://twitter.com/masterexcal


Si queréis podéis poneros en contacto con él en la dirección monge.sergio@gmail.com