sábado, 27 de junio de 2009

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Por ahora, solo llegan buenas noticias desde EEUU. También algunos datos de la economía mundial mejoran algo las previsiones. Y por último, aunque la recuperación del sistema financiero será larga, se están tomando medidas definitivas para evitar su colapso; creo que ya podemos descartarlo, aunque algunas entidades lo van a pasar muy mal este año y el 2010.

Empresas: Técnicas Reunidas logra un megacontrato en Arabia Saudí. Las matriculaciones de coches crecerán en junio más de un 18% después de 31 meses de bajadas. La Comisión Nacional de la Competencia abre expediente a las 5 grandes eléctricas.

Instituciones públicas: el paro en EEUU alcanzará el 10%. Trichet también nos anima a reformar el mercado laboral y rebajar los salarios. España se acerca a la media europea de presión fiscal, ha subido desde 1995 de forma imparable. El Estado sube 68 veces su deuda respecto al año pasado. Los ingresos bajan un 24% y los gastos suben un 13%, el déficit en 5 meses alcanza el 1,78% del PIB (el Estado gasta un 43% más de lo que ingresa). El PIB de EEUU se contrajo un 5,5% en el primer trimestre. El gobierno saca adelante el aumento del techo de gasto para 2010. Varias instituciones confirman que la crisis aún no ha tocado fondo y que los brotes verdes todavía no han aparecido.

Mercados: este puede ser el peor verano turístico desde los años ochenta para España. Se enfría la recuperación del mercado de la vivienda en EEUU. La FED mantiene los tipos y confirma que los mantendrá bajos durante un tiempo, y ve indicios de mejora en la economía de EEUU. El crudo por encima de 70 dólares. El número de viviendas iniciadas en España cae más de un 57% en el primer trimestre. El 70% de los alquileres de viviendas no se declara a Hacienda.

Crisis financiera: doce Cajas de Ahorro con una morosidad superior al 6% y otras 6 por encima del 5% (datos a cierre de mayo). El BCE lanaza una oferta ilimitada de liquidez a un año, se aplica inicialmente 435.000 mill. Caja Segovia y Caja Avila firmarán un acuerdo de integración. Algunas previsiones hablan de recortes en oficinas y empleos en la banca de un 20%. Aprobado el FROB para reestructurar la banca española, el proceso durará años. La CCM deja de pagar intereses por sus preferentes. Fitch, recortes del rating de Banco de Valencia y Bancaja a BBB+, y descarta una bajada del Banco Santander. El número de hipotecas constituidas en abril bajó más de un 40%.

Buenas noticias: se confirma el rating triple A de EEUU. La OCDE mejora sus previsiones para este año 2009. Los pedidos de bienes duraderos en EEUU suben por tercer mes consecutivo y superan las previsiones. La confianza del consumidor americano supera los datos de febrero de 2008.

PALENCIA: NOTICIAS SEMANALES

Renault confirma el tercer turno para septiembre (al menos durante 3 meses).

La crisis reduce a un tercio la solicitud de ayudas para la creación de empresas.

CAT presenta expediente de extinción para doce empleos.

En las jornadas “Empresa en Red” se destaca que las tecnologías de la información consiguen un aumento de la productividad de un 40%.

Los ingresos tributarios caen más de un 20% hasta mayo. Las causas son la reducción de la actividad económica y el crecimiento de la economía sumergida.

jueves, 25 de junio de 2009

NUEVA ECONOMIA

Durante el último ciclo expansivo (1994-2008), el capital productivo español, contabilizado como aquel que tiene la capacidad de generar servicios, se incrementó un 106% en términos reales, mientras que el dedicado a la vivienda lo hizo un 51%, según un estudio del instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y la Fundación BBVA. Existe la opinión generalizada de que la inversión en el sector residencial fue tan grande que impidió desarrollar otros ámbitos más productivos, y los resultados de la investigación demuestran que no ha sido así. Al revés, este informe, el único que mide la inversión pública y privada en España de forma detallada, ha servido de modelo para la OCDE.
En concreto, el análisis señala que de los 5.569 euros por habitante que se invirtieron en España en esta época, 2.008 se dirigieron a vivienda, 1.436 a construcciones privadas y 556 a infraestructuras públicas. 1.569 a maquinaria y equipo y 356 a nuevas tecnologías. Si se miran los datos con más detalle, se ve que el enorme peso de la vivienda se debe en parte al enorme alza de los precios, y también al punto de partida de todos los apartados. Por eso, al descomponer la tasa de crecimiento anual en diferentes ramas, se observa que, de los nueve puntos porcentuales de repunte medio del sector residencial, 3,2 puntos se explican por el estirón real de la inversión, y 5,8 puntos por los precios. En el caso de las TIC el volumen real creció un 10,1% y sólo el 3,1% tiene que ver con los precios.
Algunos motores del nuevo patrón ya están en marcha, pero no nos hemos dado cuenta. Esto significa que no hemos adaptado las organizaciones al desarrollo tecnológico. Un ejemplo claro: en banca hay una red enorme de cajeros, pero eso no ha repercutido en la organización de las plantillas.

Toda esa palabrería sobre la nueva economía, solo es eso, palabrería. La realidad es que la economía tiene 4 bases fundamentales que apoyarán su crecimiento. Y si estas bases se cumplen tendremos un desarrollo económico estable. Da igual los sectores y las actividades. A saber:
- Los precios: este es uno de los problemas de la economía española. Es uno de los valores más importantes en la competitividad. Si controlamos los precios (costes salariales, costes de producción, impuestos y márgenes) podremos competir.
- Productividad: segunda de nuestras carencias y el valor que añadido a los costes más influye en los precios y por tanto en la competitividad. La reforma del mercado laboral y la modernización de los procesos mejorarían este índice. Pero España nunca se ha planteado en serio mejorar este aspecto.
- Regulación: se ha demostrado en el sector financiero en esta crisis. La correcta regulación y control de los mercados ha conseguido salvar a nuestras entidades de la crisis mundial. Esto hay que trasladarlo al resto de mercados.
- Seguridad jurídica: uno de los valores presentes en todas las economías desarrolladas y que más ayudan a su mantenimiento, crecimiento y estabilidad. España no destaca por varias razones en los últimos años, el intervencionismo del gobierno en varios sectores y los cambios de rumbo continuos, y la falta de unidad de mercado (tenemos regulaciones diferentes en cada territorio y esto supone un lastre para nuestra economía).
Aquí tenemos los retos de nuestra economía, si los corregimos avanzaremos y si no nos estancaremos: reforma del mercado laboral, apuesta por la productividad, control de los márgenes empresariales, reducción de impuestos empresariales, no intervencionismo estatal y unidad de mercado.

domingo, 21 de junio de 2009

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Empresas: el número de nuevas sociedades mercantiles cae más del 40% en abril. Las empresas acumulan deudas con Hacienda de más de 2.400 mill. Nissan presenta un ERE para casi 600 trabajadores.

Instituciones públicas: el FMI revisa al alza sus previsiones de EEUU, el año que viene crecerá un 0,75%. La producción industrial en EEUU cae un 1,1%. Inspectores de hacienda prevén más subidas de impuestos para cuadrar las cuentas.

Mercados: el precio del alquiler desciende un 6,6% en mayo. El coste por hora de trabajo crece casi el 5%.

Crisis financiera: los bancos españoles ganan un 21% menos que el año pasado y sitúan la morosidad casi en el 3% (4,4% el de todas las entidades financieras). La morosidad de los promotores en el 7,5%. Malas perspectivas del BCE para la banca europea disminuirán sus resultados casi 300.000 mill. de euros por las provisiones de la crisis. Moodys recorta el rating a 25 entidades españolas y la mayoría de las preferentes emitidas las califica de bonos basura. La deuda con la banca de empresas y familias disminuye por primera vez desde el año 2000. La banca por internet entra en pérdidas en el primer trimestre de 2009.

Buenas noticias: EEUU apunta la mayor reforma del sistema financiero desde los años 30. Europa les imita y crea dos órganos para velar por el sistema financiero europeo.

PALENCIA: NOTICIAS SEMANALES

Unos 4.690 parados de la provincia no perciben ningún subsidio, y hay unos 700 afectados por un ERE.
Acuerdo entre Esmena y los sindicatos, ratificado este lunes.
La construcción de viviendas cayó un 38% en el 2008.
Abierta por la Diputación, con la cofinanciación de los fondos Feder una línea de ayudas para el mantenimiento de los puestos de trabajo en empresas rurales.
Junta General de Accionistas de Renault en Valladolid, el futuro de la planta de Palencia parece segura, pero la de Valladolid dependerá del incremento de la productividad.
TIAutomotive presenta un expediente de extinción y otro de regulación de empleo (9 empleos). Abre la única línea que se salvó del incendio.
La Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, que incluye a todas las cooperativas regionales pondrá en marcha una comercializadora de productos agrarios. La unión es una de las salidas del sector, como ya he comentado en varias ocasiones. Una muy buena noticia.
El próximo jueves se inician en Palencia las jornadas “Empresa en Red”, sobre el desarrollo e implantación de las TIC en el mundo empresarial.
Aumentan las demandas por despido, seguridad social e impagos: la crisis en los juzgados.

miércoles, 17 de junio de 2009

EL FIN DE LA DEDUCCION POR VIVIENDA

La subida de impuestos estaba cantada. El despilfarro de este gobierno tiene sus consecuencias. La ristra de medidas enfocadas a maquillar (sin éxito) los datos económicos, en vez de aprobar medidas incentivadoras de la actividad, acaban, como no podía ser de otra manera, en una subida de impuestos. El déficit se está haciendo insostenible y se espera que empeore hasta finales de 2010, lo cual obliga a incrementar la recaudación. Ya se ha iniciado con los impuestos de los hidrocarburos y el tabaco. Seguirá con la desaparición parcial de la deducción por vivienda.

Aunque se toma como medida temporal, para intentar acabar con el desplome de la venta inmobiliaria: la mayoría de los analistas coinciden en que reactivará la demanda (la sensación fin de existencias puede surtir efecto y reanimar las compras, pero es más que probable que no acabe con todo el stock existente), es una medida que ya intentaron poner en práctica hace 5 años cuando los socialistas llegaron al gobierno.

¿Por qué no lo hicieron? porque han estado cinco años viviendo de la explosión inmobiliaria y del consumo que ahora tanto critican. Toda la política económica se orientaba a demostrar que se podía crecer más con los socialistas que con el PP, y en los que el dinero de los constructores era muy útil para cambiar el mapa empresarial español y ganar posiciones políticas en el mundo de los negocios. Con viejos amigos y con nuevos.

Pero es una medida que antes o después había que tomar y este puede ser un buen momento. Aunque el ahorro de esta deducción es una cantidad ridícula.

Sería preferible que las reformas se centraran en tributos como el ITP y AJD, que resultan obsoletos. En plena era tecnológica no tiene sentido gravar la inscripción de cada documento. El problema es que ambos son una fuente de financiación de las comunidades autónomas, que necesitarían compensar esa pérdida.

El cambio de alquiler por compra de vivienda, según indican los expertos, también daría más aire al mercado laboral, donde tener una vivienda en propiedad o una hipoteca es un lastre a la hora de buscar trabajo en otras ciudades o comunidades autónomas. “Si se analiza qué países tienen menos tasa de paro de la OCDE, se ve claramente que son aquellos que cuentan con un mercado de alquiler más grande”.

En cuanto a la reforma del Impuesto sobre Sociedades, los expertos consideran que el incentivo es muy reducido para las pequeñas empresas, ya que ahora ingresan muy poco. A las PYMES con trabajadores les preocupan más las cuotas a la Seguridad Social.

El principal problema del sistema tributario español es el siguiente: resulta curioso que, según los datos de la Agencia Tributaria, el 85% de los contribuyentes declare menos de 30.000 euros y sólo un 2,98% admita una renta anual superior a 60.000 euros. Igualmente, resulta paradójico que frente a una renta media declarada en 2006 de 18.081 euros por contribuyente el PIB per cápita español fuera ese año de 22.152 euros. “Si la renta media del IRPF sólo se refiere a los 17.840.783 declarantes y la distribución de la riqueza se calculó para una población de 44.068.200 ciudadanos, algo está fallando”. Hay una cantidad ingente de ingresos no declarados, tenemos un sistema que ahuyenta a los contribuyentes y una Agencia Tributaria que no consigue que afloren. Debemos instaurar un modelo tributario suficientemente justo para que los ciudadanos se sientan motivados a declarar, para que las inversiones empresariales se decidan por España y lo suficientemente duro para evitar los apetitos defraudadores. Pero esta, como otras tantas seguirá siendo una reforma pendiente.

sábado, 13 de junio de 2009

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Esta semana seguimos el camino iniciado, nuevos brotes verdes en todo el mundo, menos en España y algún otro país. Mientras las previsiones mejoran en casi todo el mundo, empeoran en nuestro país.

Empresas: las altas de autónomos caen un 21% en los primeros 4 meses del año. Fogasa ha aumentado sus pagos por prestaciones más de un 70% en los 4 primeros meses del año. Las ventas en los centros comerciales caen un 30% en lo que va de año.

Instituciones públicas: el Banco de España dice que la economía seguirá deteriorándose pero a menor ritmo. Estándar & Poors rebaja el rating de Irlanda por segunda vez en 3 meses. El IPC baja 7 décimas en mayo y sitúa la interanual en -0,9%. En EEUU sube el déficit comercial y el presupuestario. Almunia pide una reforma del mercado laboral. El BCE prevé un deterioro mayor del mercado laboral en Europa. Se aprueba la Ley Omnibus que liberaliza el sector servicios. Subida de impuestos en los hidrocarburos y el tabaco. Aprobado un crédito extraordinario de casi 17.000 mill. de euros para el desempleo. El gobierno revisa sus previsiones a la baja, la crisis durará hasta 2011 y el paro alcanzará el 19%. La producción industrial de la eurozona sufre un desplome record de más del 21% en abril.

Mercados: varias instituciones barajan el 2011 o el 2012 como el año de recuperación del mercado de la vivienda en España. El petróleo supera los 70 dólares por primera vez en 7 meses. La Agencia Internacional de la Energía revisa al alza la demanda de crudo por primera vez en 10 meses. Casi la mitad de las viviendas terminadas sin vender se encuentran en el mediterráneo.

Crisis financiera: el Tesoro americano autoriza a 10 grandes bancos a devolver 48.900 mill. de euros del programa TARP. Los bancos siguen cerrando el grifo a los hogares, caída brutal del dinero destinado a las familias, cae también el de las empresas y sube espectacularmente el destinado a las administraciones públicas. El BCE alerta que si permanece la crisis en 2010 muchas entidades financieras podrían tener problemas. La banca anuncia el cierre de más de 1.500 oficinas por la crisis. La deuda hipotecaria crece un 1,8% en abril (la menor de la historia).

Buenas noticias: China el primer país en salir de la crisis (PIB del primer trimestre superior al 6%), el Plan de Estímulo Fiscal ha funcionado y les ha permitido remontar. El FMI prevé la salida de la crisis para principios de 2010 y se esperan el punto de inflexión en septiembre-octubre de 2009. El libro beig de la FED indica que la economía sigue débil, pero mejora. El FMI mejora sus previsiones del PIB mundial para 2009 pero el Banco Mundial las rebaja. La confianza de los consumidores sube en junio a máximos de nueve meses.

PALENCIA: NOTICIAS SEMANALES

Renault retomará en septiembre el tercer turno, 400 nuevos empleos.

La Cámara de Comercio ayuda a crear 23 PYMES de mujeres emprendedoras.

TIAutomotive retomará la producción la próxima semana en una nave próxima a la quemada.

Una empres agroalimentaria invertirá 8 mill. de euros para instalarse en Torquemada, a través del Plan de la Junta para zonas afectadas por la reconversión del sector azucarero.

El fin de semana entregaron el Cecale de Oro a la empresa palentina Selectos de Castilla.

El IPC interanual baja un -1,2% y el -1,4% en Castilla y León.

La firma Hinowa entre las 35 mejores de Italia según una revista transalpina. Sus operaciones en España las lleva a través de su centro de trabajo en Palencia.

martes, 9 de junio de 2009

SAN ANTOLÍN, FECHA CLAVE

Comienzan los datos positivos en la economía mundial. En primer lugar, algunos de los países emergentes que ni siquiera han entrado en recesión, caso de China, India, Brasil. Este es un dato que debemos tener en cuenta, estos países siguen creciendo en la economía mundial y ya no dependen de los países occidentales, o al menos en la medida anterior. En cuanto a los países más desarrollados, en EEUU, Alemania y Japón aparecen las primeras señales que indican que el punto de inflexión está cerca, y no solo en la economía real sino en la financiera que fue el origen de esta crisis.

Algunos datos:
-Mercados monetarios: han reducido su altísima volatilidad y se empieza a barajar una subida de los tipos de interés, claro síntoma de recuperación. La curva de tipos ya no está invertida (tipos a corto más altos que los tipos a largo). Las primas de liquidez (diferencial entre el índice OIS y el LIBOR), tanto en EEUU como en la Unión Europea, se sitúan ya por debajo de los 50 puntos básicos. En el caso del Euribor esta diferencia se encuentra ya en los 77 puntos básicos.
-La banca americana, origen de la crisis ha aumentado su capital en 48.000 mill. de dólares desde la publicación de stress test y algunas de estas entidades han pedido ya devolver las ayudas públicas recibidas del Estado.
-Los datos de confianza llevan mejorando desde los 3 últimos meses. El indicador del clima económico mundial se espera mejore más de 14 puntos en el segundo trimestre. El Conference Board ha mejorado en mayo por segundo mes consecutivo tanto en EEUU como en Europa.
-El indicador sintético del PIB trimestral de la zona euro prevé un retroceso del -0,5% tras el -2,5% anterior.
-El mercado de la vivienda americana: el segundo mercado que ha provocado esta recesión, comienza también a recuperarse. Hay una estabilización o mejora en las ventas tanto de primera como de segunda mano.
-La producción industrial en Japón ha crecido más de un 5% en mayo, el segundo avance consecutivo. En EEUU y Europa este dato ha comenzado a estabilizarse.

No estamos en fase de recuperación, pero estamos cerca del punto de inflexión, que se espera para después del verano. En “San Antolín” más o menos.

sábado, 6 de junio de 2009

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Empresas: General Motors entra en concurso de acreedores y anuncia cierre de fábricas y despidos. Los acreedores dan por hecho que la Inmobiliaria Nozar suspenderá pagos en los próximos días.

Instituciones públicas: El paro baja en mayo (menos de un 1%) tras 14 meses de subidas consecutivas, entre las mejores comunidades Castilla y León. También se incrementan las afiliaciones a la Seguridad Social. Si eliminamos la estacionalidad el paro subió en mayo en más de 88.000 personas (según los modelos econométricos del Ministerio de Economía). Los expertos convocados por el congreso piden una reforma laboral urgente. Schroders alerta: el rating de España puede ser rebajado en el futuro. La emisión de deuda pública en España alcanza en 2009 los 62.000 mill. de euros. El PIB de la eurozona se contrae un 4,8% en el primer trimestre. Según Trichet, la recesión se alargará hasta mediados de 2010 (revisa a la baja sus previsiones, un 5% de caída del PIB) y mantiene los tipos de interés. El Estado español licita un 65% menos de obras públicas que en el año anterior.

Mercados: el petróleo en 70 dólares. La compraventa de viviendas cae un 30%.

Crisis financiera: CajaSur, Caixa Catalunya y Caja Madrid las más afectadas por la crisis. Unicaja declara que va a por Cajasur.

Buenas noticias: todas vienen de EEUU, buenos datos de ventas de viviendas de segunda mano y vehículos en mayo, cae el desempleo semanal y aumenta la productividad no agrícola, el paro sube menos de lo previsto (345.000 parados más en mayo) y el presidente de la FED anuncia el fin de la recesión para este año 2009.

PALENCIA: NOTICIAS SEMANALES

Europac compra dos fábricas en Francia por más de 40 mill. de euros.
El futuro de TIAutomotive es incierto tras el incendio, se habla de ERE y de traslados.
Las matriculaciones de turismos cayeron más del 27% en mayo, 7 puntos peor que en la comunidad.
El desempleo cae un 3,5% después de 9 meses de crecimiento, casi 400 parados menos. 164 en la industria, 103 en el sector servicios y 97 en la construcción.
La plantilla del Grupo SIRO creció en 2008 en 500 trabajadores. Madrigal (la sociedad de inversiones de la Federación de Cajas de Castilla y León) entra en el accionariado de SIRO con una aportación de 60 mill. de euros.
Datos del padrón a 01-01-2009: Palencia la provincia de Castilla y León donde más creció la población inmigrante un 13,3%. Aún así perdemos población en 2008.
Las ayudas de las líneas ICO siguen sin llegar a los autónomos según la ATA.
Esmena plantea un ERE para el 60% de la producción en Palencia.

jueves, 4 de junio de 2009

LA INDIGESTIÓN DE LOS BROTES VERDES

España va a tener que comerse los brotes verdes de los grandes países europeos y nos van a sentar mal. Mientras las previsiones para España son nefastas para este año 2009 y para el siguiente, 2010, los mayores países de la eurozona acabarán su recesión en este año 2009.

El Banco Central Europeo ya ha anunciado que en el momento en que se acabe la recesión comenzará una subida de nuevo de los tipos de interés. Hay dos razones para ello: los tipos están excepcionalmente bajos y se espera un importante repunte de la inflación en cuanto comience la recuperación. ¿Por qué este repunte inflacionista? Por la ingente cantidad de dinero inyectada en los mercados por todos los gobiernos, la excesiva liquidez provocará una espiral inflacionista. También la subida esperada de las materias primas a causa de la escasez de oferta y la alta demanda esperada. Y ya sabéis que el BCE solo se preocupa de la inflación, por lo que intentará atajarla inmediatamente, ¿cómo?, pues subiendo los tipos de interés.

Esta subida de los tipos provocará en España que se reduzca la capacidad de consumo de los particulares y la capacidad de inversión de las empresas. Y en un momento muy sensible, cuando comencemos la recuperación. Se cortarán las alas a dos de los instrumentos que nos deben sacar de la crisis, el consumo y la inversión.

O conseguimos recuperarnos cuanto antes o tendremos que retrasar el proceso más de lo deseado. Y en España la recesión tiene una consecuencia dramática: el paro.

Solo el impulso de medidas económicas y reformas estructurales, y la generación de confianza pueden contrarrestar este movimiento.

Mi previsión es negativa, se cumplirán las previsiones. Y mi deseo, es que los partidos de la oposición den un golpe de mano en el congreso, e impulsen estas medidas y reformas, o provoquen un adelanto de las elecciones generales, o planteen una moción de censura. Porque este gobierno ha demostrado claramente su inoperancia y lo que es peor, que no quiere resolver esta crisis.